La inteligencia artificial (IA) forma parte de la vida cotidiana de millones de personas en todo el mundo. Desde usos en apariencia sencillos como ordenar un catálogo de música en una plataforma hasta más complejos en la ciencia, esta tecnología llegó para quedarse y divide las aguas. Y el agro no está ajeno.
Se trata de una herramienta disruptiva y que, si bien guarda alguna similtud con la irrupción de Internet, su velocidad de adopción es vertiginosa. En el cine se trata de una temática por demás recurrente, en donde las IA adquieren conciencia y suelen rebelarse contra los seres humanos.
Fuera de la gran pantalla, su adopción cada vez más masiva comenzó a generar interrogantes. Como toda tecnología novedosa, existen tanto voces a favor como detractores. ¿Quien no escuchó en los últimos tiempos que el “algoritmo” elige por nosotros?
La predicción algorítmica es tan solo una de las facetas de la IA, que en base a nuestras preferencias, los “me gusta” que dejamos en una red social y otras elecciones de la vida diaria, trazan un mapa detallado de nuestras preferencias.
Para intentar un abordaje integral de este tema, en el programa En La Mesa, organizado por Sigma Agro y conducido por el periodista Daniel Aprile, se convocó a dos especialistas en tecnologías y a un directivo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En este último caso, para analizar cómo estas herramientas pueden mejorar los pronósticos climáticos, un tema por demás sensible en el agro.
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: ¿CÓMO INCIDE EN LA VIDA DIARIA?
Santiago Bilinkis, emprendedor y tecnólogo, abrió el juego y puso un ejemplo que está al alcance de millones de personas a un toque del celular, como es la plataforma Spotify.
“Hoy hay predicción algorítmica en prácticamente todo, hubo una época donde vos elegías la música que escuchabas y ahora con Spotify a lo sumo elegís la primera canción”, remarcó.
El especialista abonó la teoría de la tecnología como un arma de doble filo: “Con la inteligencia artificial se pueden hacer cosas asombrosamente positivas o se pueden hacer desastres mayúsculos”, advirtió. En este sentido, explicó que en el mundo de los gurúes de la tecnología, las opiniones también están divididas.
“Están los tecno-optimistas, que la cara más visible podría ser Mark Zuckerberg (uno de los fundadores de Facebook) y en el otro extremo Elon Musk (el magnate propietario de Tesla y la red social X), que dice que la IA no solo se va a quedar con tu trabajo, sino también con tus ganas de vivir”, afirmó.
Para Bilinkis, existen razones que invitan al entusiasmo. “Hay muchas cosas buenas que la mayoría de las personas hoy todavía no aprovechan, el 80% de las personas que nos están escuchando ahora nunca usó las herramientas principales de Inteligencia Artificial disponibles, se están perdiendo algo espectacular”.
Entre esas herramientas desaprovechadas, explicó que existen opciones como las generadoras de lenguaje e imágenes y las herramientas de análisis de información. Algo de eso se puede ver en Meta, la reciente app de IA que se incorporó recientemente en WhatsApp.
La app se agrega como un contacto más en el celular y se le escribe un mensaje con peticiones de cualquier tipo: desde el pedido para elaborar un dibujo hasta saber cual es la población en determinado país.
El especialista no dudó en afirmar que las IA –a diferencia de Internet, que se masificó en un periódo de casi tres décadas- cambiarán todo en un plazo menor a 10 años. “Aquellas personas y organizaciones que no encuentren cómo articular este tipo de tecnologías en su modelo de negocio, van a tener serios, problemas para competir”, puntualizó.
Un dato que marcó Bilinkis es que en las últimas elecciones presidenciales, ningún candidato hizo mención a las inteligencias artificiales en sus discursos de campaña.
LA INTELIGENCIA ARTICIAL Y EL CLIMA
En tanto, Carlos Zotelo, director Nacional de Pronósticos y Servicios para la Sociedad del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) consideró que la IA es una tecnología que llegó para cambiar el mundo tal cual como lo conocemos.
El directivo explicó que una de las grandes ventajas de esta tecnología es su capacidad de procesar información que generan -por ejemplo- los satélites, que es demasiada como para ser procesada solo por mentes humanas.
En este punto, reflexionó que los desarrollos en IA no solo son patrimonio de las grandes corporaciones y empresas de menor escala y startups que dan sus primeros priemos pasos en el negocio también pueden sumar su aporte.
“Eso será la puerta para potenciar un caudal de información y aplicaciones concretas para áreas como puede ser la meteorología en el campo o la industria energética. En los próximos cinco años habrá un salto de calidad enorme”, proyectó.
Ante una consulta de Aprile sobre como la IA puede mejorar los pronósticos climáticos, Zotelo explicó que el punto máximo que se aspira a partir de la fusión de la meteorología con la inteligencia artificial es “llegar al pronóstico minuto a minuto, seguramente no llegaremos, pero estaremos cada vez más cerca”.
CUANDO LOS SATÉLITES ALCANCEN
Por último, Joaquín Chamo, Co-fundador y Chief Operating Officer de la firma Satellites on Fire, explicó como funciona esta amalgama de tecnología y eventos climáticos.
La empresa ofrece un sistema de detección de incendios forestales en tiempo real y se trata de un emprendimiento que no pasó desapercibido: fueron declarados de Interés Científico y Tecnológico por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y ganaron el concurso “Impact Apps” de la empresa Open Space.
Con este fin, emplean tecnología satelital en combinación con imágenes satelitales, sin perder de vista la faceta comercial.
“A futuro, apuntamos a la comoditización de los satélites, hoy en día la tecnología satelital solamente de por sí no es suficiente como para poder detectar un incendio en cuestión de minutos, pero será posible en unos años”, sostuvo.
Y agregó: “Entonces, hoy en día apuntamos a desarrollar los mejores modelos de inteligencia artificial y dedicarnos al software para que cuando ya esté el hardware y esta tecnología satelital podamos tener esa ventaja”.