Los precios de los alimentos crecieron 18,2 por ciento en noviembre, un porcentaje mayor a la cifra de octubre, lo que mantiene la inflación anual en ruta hacia su mayor aumento desde 1997, informó la Oficina Nacional de Estadísticas china.
Las nuevas cifras colocan a la inflación anual al consumidor en 4,6 por ciento en los primeros 11 meses de este año, según el informe publicado hoy por la agencia de noticias DPA.
La semana pasada, los líderes chinos señalaron que tomarán medidas más duras para contener la inflación y el sobrecalentamiento de la economía, a la vista de que las políticas no han podido desacelerar el rápido crecimiento económico.
El sábado, el gobierno anunció otra alza en la tasa de reserva para los bancos estatales en un intento de contener los préstamos.
El gobierno se ha puesto como objetivo evitar el sobrecalentamiento y un “cambio de aumentos de precios estructurales” y anunció mayores gastos en seguridad social, salud, educación, vivienda y pensiones para gente de bajos ingresos el próximo año.
China informó que su Producto Interior Bruto (PIB) estimado creció a 11,5 por ciento en el tercer trimestre, lo cual brinda más evidencia de que las actuales medidas para desacelerar el crecimiento podrían no ser suficientes.
La cifra sigue al crecimiento de 11,9 por ciento del PIB en el segundo trimestre, la mayor tasa en 12 años.
Fuente: Télam