El complejo agroexportador ratificó el buen momento del girasol, que cerró el 2022 con un récord histórico en molienda. En la vereda opuesta, la soja no logra repuntar y además de los menores volúmenes de cosecha, el polo de crushing sigue con números en caída libre.
En la campaña 2021/22, el girasol cerró -de acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario– una cosecha de 3,3 millones de toneladas, que se distribuyó en una superficie de 1,6 millones de hectáreas y con un rinde promedio a nivel nacional de 2.070 kilos por hectárea.
MIRÁ Un alivio que llega desde el sur de la región agrícola: destacan el buen estado del girasol
De acuerdo a la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), el año pasado se molieron 3,38 millones de toneladas de girasol.
Esta cifra representó un incremento interanual de 547.000 toneladas y además, superó en 77.000 toneladas al máximo absoluto para esta cadena de valor, que en 2019 procesó 3,30 millones de toneladas.
En diciembre, la molienda alcanzó las 189.000 toneladas, superando a las de octubre y noviembre. Con estas cifras, desde la entidad adelantaron que se empezó a visualizar un cambio de tendencia hacia un aumento de la industrialización para el primer semestre de 2023, a medida que empiece a ingresar la nueva cosecha.
📌 @CamaraAceites y @exportcereales lanzaron la edición correspondiente a enero del Monitor #Agroindustrial 2023, al que se puede acceder en el sitio web de estas cámaras.
👇 A continuación, un resumen [Hilo]#CIARA #CEC pic.twitter.com/ombVFxpAaP
— Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) (@CamaraAceites) February 3, 2023
SOJA
En el caso de la soja, la molienda cerró el año con un acumulado de 38,45 millones de toneladas, que resultaron inferiores en 4 millones en relación al año previo.
En diciembre, el complejo sojero procesó 2,62 millones de toneladas, la cifra más baja de todo el año. La caída en el volumen de la molienda durante ese mes contrasta con el aumento en las exportaciones del poroto, que fueron por 2,11 millones de toneladas en octubre y 890.000 en noviembre toneladas.
Estas cifras exportadores estuvieron impulsadas por las dos ediciones del Programa de Impulso Exportador, que generaron ingresos récord de divisas por parte del complejo granario. En diciembre, la tendencia se revirtió y las ventas externas del poroto se desplomaron hasta llegar al mínimo de 47.000 toneladas, según Ciara-CEC