La industria de la pesca se ubica entre los 10 principales complejos exportadores de la República Argentina, con un ingreso promedio de U$S 2.000 millones por año.
Por eso, es un sector muy importante para el comercio exterior argentino y, en ese sentido, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, anunció novedades de relevancia para fortalecer las exportaciones pesqueras.
En concreto, desde el Gobierno nacional informaron que se aprobaron el Certificado de Trazabilidad en el Módulo de “Transacciones Comerciales” y el formulario electrónico “Parte Final de Producción a bordo de Merluza Negra”, dos nuevas disposiciones que marcan “mejoras trascendentes en los circuitos comerciales de las pesquerías”, señaló Agricultura.
PESCA CON MÁS TRAZABILIDAD
Según el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, “a partir de esta nueva medida y contemplando la implementación del Sistema Nacional de Certificación Digital de Capturas y Exportaciones, Argentina se encuentra a la vanguardia en materia de gobernanza y administración pesquera”.
“Hemos sido reconocidos a nivel internacional por Chile, Japón y la Unión Europea, entre otros. Somos conscientes de que los mercados son cada día más exigentes y trabajamos arduamente para generar avances como estos y que las exportaciones en materia pesquera no encuentren restricciones para su ingreso en ningún país”, añadió Liberman.
En concreto, la decisión de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, y la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, permitirá fortalecer el Sistema de Trazabilidad de los productos y subproductos de origen pesquero.
Desde Agricultura precisaron que, a través del dictado de la Disposición DNCyFP N° 1 de fecha 12 de septiembre de 2023, se establecen nuevas medidas de ordenamiento en el ámbito del Módulo de Acceso “Transacciones Comerciales” en el ámbito del Sistema Federal de Información de Pesca y Acuicultura (SIFIPA), tales como la determinación de los rendimientos de conversión en establecimientos industriales, la creación del certificado de trazabilidad y la fijación de un plazo máximo para la aceptación o rechazo de las mercaderías.
Cabe recordar que el sistema fue creado en 2022, logrando poner en funcionamiento, por primera vez, un sistema digital de Trazabilidad de toda la industria pesquera, brindando la posibilidad a los administrados y a la administración, de constatar todo el proceso que desarrolla la cadena de valor desde la extracción de los recursos, su procesamiento y hasta su comercialización.
MÁS DATOS Y MAYOR TRANSPARENCIA
Al respecto, el director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez, agregó: “una vez más la sinergia entre el sector público y privado, basada en el diálogo y el trabajo conjunto, ofrece sus resultados positivos”.
“Durante este año hemos realizado reuniones con cámaras pesqueras, procesadoras, comercializadoras y diversos actores del sector en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mar del Plata y Puerto Madryn, para informar al sector sobre los alcances de estos proyectos y así, receptar observaciones y finalmente consolidar los textos que hoy se convierten en normativa vigente”, agregó.
Al tiempo que ponderó: “Debemos resaltar que nuestra gestión ha puesto en vigencia el Sistema de Trazabilidad del Sector Pesquero en el año 2022, cumpliendo así con un requerimiento de la Ley Federal de Pesca sancionada en 1998. Además, se han implementado los partes de pesca electrónicos específicos de las especies Calamar, Centolla, Vieira y Merluza Negra, lo que permite obtener datos más certeros de cada una de las pesquerías”.
El Certificado de Trazabilidad se encontrará disponible de forma digital y gratuita, permitiendo a cada uno de los eslabones productivos, comercializadores y consumidores, obtener una constancia trazable, fiable y segura, acerca de la proveniencia, elaboración y comercialización de los productos y subproductos pesqueros; además de contar con un código de identificación QR.
Además, se aprobó el formulario “Parte Final de Producción a bordo de Merluza Negra” que deberá ser completado electrónicamente en el Módulo “Parte de Pesca Electrónico” en el Sistema Federal de Información de Pesca y Acuicultura (SiFIPA).