Recientemente se conocieron datos oficiales, brindados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), sobre la dinámica de ventas del sector de la maquinaria, el cual dejó claro y oscuros.
“El escaso crecimiento de ventas en tractores y la caída en cosechadoras demuestran que los productores y contratistas argentinos mantienen el interés en invertir y renovar su plantel de maquinaria. Sin embargo, encuentran dificultades para adquirir tractores y cosechadoras, que son las inversiones de mayor valor”, aseguró Reynaldo Postacchini (FOTO), presidente de AFAT (Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores).
De acuerdo al directivo, luego del pico de ventas de 2017, el mercado está mostrando altos y bajos en los niveles de adquisión de producto, siendo la venta de tractores y cosechadoras los segmentos más complicados.
Por esta inestabilidad, que se conjuga con una clara evidencia de los productores por invertir, Postacchini reclamó: “Otra de las medidas que consideramos sería muy importante para el sector agropecuario es el acceso a financiamiento de largo plazo, en cantidades suficientes, con trámites y requisitos que tengan en cuenta las distintas características y necesidades de los demandantes”.
El directivo correlacionó la situación actual de mercado y la encolumnó con los objetivos que persigue el Consejo Agroindustrial Argentino.
“Las empresas que conformamos AFAT apuntamos a producir e incorporar tecnología de punta, que nos permitirá superar los 200 millones de toneladas de granos producidos. Hoy, productores y contratistas argentinos tienen la posibilidad de acceder a los últimos avances a nivel mundial, sin embargo, la incertidumbre macroeconómica y la falta de financiamiento apropiado dificultan la adquisición”, se lamentó.