En Mendoza el agua para riego artificial proviene de perforaciones o del sistema de distribución de aguas que hace el Departamento General de Irrigación, que canaliza y distribuye el agua de ríos y arroyos mendocinos. Estas aguas bajan desde la Cordillera de Los Andes o se aportan de vertientes naturales.
El agua que formo parte fundamental de los asentamientos de los pueblos originarios ya que se instalaban cerca de los ríos para poder subsistir y regar sus cultivos… era tal la magia de los ríos y arroyos que los lugareños hasta coplas le escribían
Agüita de río manso,
Fresca y clarita
Libre como venís
No han de acorralarte mis manos
Siempre andarás en mí.
Sin embargo el agua encierra algunos conceptos técnicos que el agricultor de hoy debe conocer.
La calidad del agua de riego es fundamental para una producción intensiva en forma rentable de cosechas de volumen considerable .Los factores a tener en cuenta para saber qué calidad de agua necesitamos son dos:
- Tipo y rendimiento del cultivo a explotar
- Condiciones físicas del suelo.
Teniendo claros estos factores considero que es elemental conocer la calidad de agua que usaremos para regar nuestra explotación, para ello debemos hacer un análisis completo (físico, químico y microbiológico) del agua que disponemos como paso fundamental, de esta manera podremos elegir el sitio y que tipo de vegetales cultivaremos.
Hay que realizar varios análisis, debido a que la calidad de algunas fuentes de agua puede variar notoriamente en función de la época del año, así que es recomendable tomar más de una muestra, en distintos períodos de tiempo.
Con estos análisis conoceremos los parámetros que determinan la calidad del agua de riego, los cuales se dividen en tres categorías: QUÍMICOS, FÍSICOS y BIOLÓGICOS.
1-QUÍMICOS: Las características químicas del agua de riego se refieren al contenido de sales en el agua, así como a los parámetros derivados de la composición de sales en el agua; parámetros tales como la CE / TDS (Conductividad Eléctrica / sólidos totales disueltos), RAS (Relación de Adsorción de Sodio), la alcalinidad y la dureza del agua.
2-FÍSICOS: Los parámetros Físicos a tener en cuenta son los siguientes:
- Sabor y Olor. Estos parámetros tienen interés muy evidente en las aguas dedicadas al consumo humano, no teniendo importancia relevante en el agua de riego agrícola.
- Existen muchas causas por las que se atribuyen el color al agua, aunque algunos colores específicos dan una idea de la causa que los provoca, los casos más significativos son los siguientes: Color amarillento debido a los ácidos húmicos; color rojizo, suele significar la presencia de hierro; color negro indica la presencia de manganeso.
- La dificultad del agua para transmitir la luz debido a materiales insolubles en suspensión (turbidez), en general son muy difíciles de filtrar y pueden dar lugar a depósitos y tapar picos en caso de sistema de riego de goteo.
- Conductividad y Resistividad: Son indicativas de la materia ionizable presente en el agua. El agua pura prácticamente no conduce la electricidad; por lo tanto la conductividad que podamos medir será consecuencia de las impurezas presentes en el agua. Es por lo tanto un parámetro físico bastante bueno para medir la calidad de un agua.
3-BIOLÓGICOS: Estos parámetros son indicativos de la contaminación orgánica y biológica; tanto la actividad natural como la humana contribuyen a la contaminación orgánica de las aguas. Este tipo de contaminación es más difícil de controlar que la química o física y además los tratamientos deben estar regulándose constantemente.
Como concepto final y para redondear el tema que mi columna de hoy desarrolla es que quiero resaltar el valor vital, cultural y técnico que implica conocer cada elemento que interviene en la producción agrícola…. agua, suelo, calidad de las semillas, manejo, y conciencia ambiental forman parte de producir en forma eficaz y saludable.