En el marco del primer panel “El Futuro Tecnológico” del Congreso de Maizar 2013, los especialistas Alfredo Cirillo (INTA Pergamino) y Sergio Bortolozzo (vicepresidente de Abramilho) expusieron acerca de las técnicas existentes para mejorar los rendimientos del maíz.
“Para producir más hay que aumentar la superficie de siembra o incorporar nuevas tierras en donde las limitantes serán más severas”, comenzó diciendo el especialista del INTA. “Una alternativa es intensificar el uso de la tierra con dos cultivos por año aumentando los rindes sanitarios”, agregó.
“Los avances biotecnológicos llegaron para quedarse; los impactos en el rinde variarán de acuerdo al estrés y hay que trabajar en consecuencia para mitigar su impacto porque en maíz hay etapas muy sensibles que pueden ser críticas”, explicó Cirillo.
“Es importante conocer los procesos del cultivo porque esta condición nos ayuda notablemente para determinar el rendimiento final del maíz”, señaló el analista técnico.
El panel estuvo moderado por Gastón Fernández Palma, vicepresidente segundo de Maizar y ex presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).
A su turno, Bortolozzo, expuso sobre los aportes de la tecnología a las siembras tardías o de segunda. “Hay meses que requieren menor fertilización química y es relevante conocer cuáles son esos períodos para poder maximizar los rendimientos”, remarcó el especialista brasileño.
“La condición que limita principalmente el rendimiento del cultivo es la disponibilidad hídrica alrededor de floración”, indicó Bortolozzo, para luego mencionar que “hay que tener en cuenta que los cultivos tardíos de maíz son los más afectadas por ataques de diversas plagas”.
“La siembra tardía se ha extendido en las regiones templadas con muy buenos rendimientos. En la Argentina cada vez son más los productores que siembran maíz hacia finales de la primavera e inicios del verano”, concluyó el vicepresidente de Abramilho.

