La idea de tener una huerta en el fondo de la casa es más que tentadora. Una familia de 4 a 5 personas puede obtener verduras frescas para su consumo en 100 metros cuadrados de terreno. Una parte de éste estará destinado a la huerta orgánica intensiva y el resto será utilizado para cultivos menos intensivos, (maíz, zapallo, habas, etc). Pero ¿qué se necesita para comenzar y convertirla en un éxito? Los puntos fundamentales a tener en cuenta: asociaciones de plantas; rotación adecuada, abonos orgánicos, buena exposición al sol, cerco perimetral, fuentes de agua cercana, semillas y herramientas.
El programa Pro Huerta del INTA abastece todo lo necesario para empezar y desarrollar una huerta para el autoconsumo, provee de las semillas, manuales técnicos, calendario de siembra, consejos, recomendaciones respecto a las plagas y la preparación casera de herbicidas, insecticidas y abono. Todo el paquete con costo cero, sólo hay que inscribirse en el programa, contar con los requisitos necesarios para ser beneficiario y poner manos a la obra o mejor dicho manos a la tierra.
El Programa, de carácter nacional, está organizado a través de una Unidad Central y Coordinaciones Provinciales. Incorpora a las Unidades del INTA y se articula a nivel local con las principales organizaciones públicas y privadas de la comunidad. Actualmente un sinfín de escuelas, comedores y demás instituciones son parte del programa y las experiencias, todas, son satisfactorias.
Ahora, si no se cuenta con el beneficio de ser parte del Pro Huerta, también se puede, la diferencia son los costos: una bolsa de semillas de 10 gr de acelga, espinaca o lechuga ronda los $ 3,50.
El asesoramiento técnico estaría ausente y aunque no es ninguna ciencia oculta, tiene sus secretos, afortunadamente los manuales del Pro Huerta se pueden conseguir en la página del INTA en www.inta.gov.ar. Otro costo a tener en cuenta es el precio de los insecticidas y fungicidas: rondan los $ 30 y duran aproximadamente de 2 a 3 meses. Dos alternativas con el mismo fin: autoabastecerse de alimentos para toda la familia a un bajo costo.
Yanina Otero – yotero@infocampo.com.ar