Stine y sus empresas afiliadas hoy en día poseen más de 800 patentes, de las cuales al menos 750 de ellas están directamente relacionados con la soja. Emplea a casi 400 personas en 16 estados y es la compañía de semillas de propiedad privada más grande y la cuarta compañía de semillas más grande en general en los Estados Unidos.
Pero… este éxito no nace de la nada, sino que son años y años de desarrollo, tecnología y trabajo que comienza en los años ’50 cuando Bill Stine, padre de Harry Stine, funda Stine Seed Farm.
En el inicio la empresa familiar se dedicaba a limpiar avena certificada y semillas de soja de variedad pública con un limpiador portatil. Bill por esos años gana el Concurso de rendimiento de soja del condado de Dallas en dos oportunidades, 1955 y 1957.
Pero fue en 1964 cuando Harry se interesa en el cultivo de soja, reconociendo las oportunidades de ganancias adicionales al desarrollar líneas de soja más nuevas y de mayor rendimiento.
Comenzó así a desarrollar y testear líneas de soja, un trabajo que sólo lo realizaban las universidades, y llegó a comprender lo que un programa de mejoramiento convencional podría aportar a la industria de la soja. Harry Stine construye en la década de ’60 una moderna planta de producción de semillas de soja.
A fines de los años 60 se completa la construcción de la nueva sede de STINE. Stine Seed Company continua su crecimiento adquiriendo nueve empresas regionales de semillas.
Vea también – TRAJERON LO MEJOR DE LA GENÉTICA DE MAÍZ AL PAÍS Y, AHORA, PRESENTARON LA ÚLTIMA TECNOLOGÍA EN SOJA
Ya en la década del ’90, cuando la soja comienza a hacerse conocer en la Argentina, la fuerza de distribuidores de STINE supera a 1.700 distribuidores en 15 estados, comercializando más de 1 millón de unidades de semilla de soja.
La expansión mundial y la explosión de la soja como un commodity agrícola altamente demandado, le permiten a STINE cruzar nuevas fronteras y ampliar sus horizontes.
En 2017, y luego de más de 25 años en el país a través del germoplasma local en soja y de la producción contra estación y en I&D para Estados Unidos, STINE decide instalarse en la Argentina con el objetivo de desarrollar y comercializar sus propios híbridos de maíz, y desde este año también sus variedades de soja con la nueva tecnología ENLIST E3.