En la recta final del año, el precio de la hacienda bovina en el Mercado de Cañuelas está mostrando fuertes y consolidados signos de recuperación.
El menor stock de animales comienza a ser más evidente, mientras los productores -alentados por las lluvias de esta primavera- comenzaron a volcarse a la recría y empezaron a retener más vientres.
De acuerdo con la Cámara de Industria y Comercio de la Carne (Ciccra), en octubre de 2023, el precio de la hacienda comercializada en el principal mercado de referencia registró una suba de 22,4%, en el contexto de una demanda sostenida.
Luego de pasar todo el último año perdiendo por amplio margen contra la inflación, la ecuación dio un giro de 180 grados: en los últimos cuatro meses, el valor del kilo vivo acumuló un incremento del 127,9%. Y si el análisis se extiende a los últimos doce meses del año, el crecimiento trepó al 209,9%.
LA HACIENDA VERSUS LA INFLACIÓN
Precisamente, según Ciccra, el dato a tener en cuenta es que esta suba superó al nivel general de precios al por mayor (153,7%) por primera vez en 14meses.
Tomando como punto de partida el mes de octubre, en el último año casi todas las categorías triplicaron sus valores, menos novillitos y Machos Enteros Jóvenes (MEJ), con valores que avanzaron apenas por debajo de estas subas.
Los porcentajes de incrementos interanuales fueron los siguientes:
- Toros: 227,9%
- Novillos: 206,5%
- Vaquillonas: 200,1%
- Novillitos:197,2%
- MEJ: 193,8%
En el caso de las vacas, las conserva buena e inferior validaron las mayores subas, con 220,7% y 239,9% respectivamente. Para entender los porcentajes en estas categorías, hay que remarcar que el número de cabezas negociadas cayó entre casi un 50%.
OCTUBRE, EL MES DEL DESPEGUE
Con un tipo de cambio fijo -al menos por el momento- el precio de la hacienda negociada en Cañuelas aumentó un 22,4% entre septiembre y octubre.
“Se ubicó 34,8% por encima del valor promedio correspondiente a octubre de 2022 y fue la primera variación positiva luego de once meses de bajas continuas”, estimó Miguel Schiariti, presidente de Ciccra.
Medido en dólares, el promedio del consumo se ubicó sobre los U$S 2,28 el kilo. En sintonía con la tendencia interanual, las categorías que lideraron las subas fueron MEJ (23%); vaquillonas (21,8%( y novillos, con 20,5%. En el resto de las categorías (novillitos, vacas y toros), las subas oscilaron entre el 13% y 19%.
Al trasladar estras variables a la moneda norteamericana, el precio promedio registró una suba de sólo 1,2% mensual y 3,7% anual. Esto se debe a que la cotización del tipo de cambio libre subió 21% en el mes y 198,8% en el último año, según calcularon desde Ciccra. De este modo, en octubre el kilo vivo promedió los U$S 0,85.