El compostaje es una práctica en la que ocurre una transformación biológica de los restos vegetales en abono. Este proceso se lleva a cabo a través de microorganismos benéficos (hongos y bacterias) en presencia de aire y humedad, sin olores ni riesgo para la salud de las personas.
Esta semana, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) presentó su propio compendio digital con información sobre los modelos para la fabricación de composteras, destinado a todas aquellas personas interesadas en construirlas de forma autodidacta. El documento no solo está dirigido a particulares, sino también a los municipios.
“Teniendo en cuenta que cada persona produce, en promedio, un kilogramo de residuos por día y estimando que la mitad del total se compone de restos orgánicos, las composteras son un gran aporte a la problemática de los residuos que se generan en el hogar, ya que transforman esos desechos en un producto muy valioso para el jardín o la huerta”, resaltaron desde el organismo.
Durante la ejecución de esta actividad, se logran aprovechar los desechos que muchas veces son arrojados a la basura y se permite el reciclaje de muchos nutrientes que pueden servir potencialmente como fertilizante orgánico y natural para los cultivos de la huerta.
Una variante para esta técnica consiste en la incorporación de lombrices (lombricompostaje), aunque no son indispensables en el proceso.
residuos que pueden utilizarse
Aunque todos los residuos provenientes de seres vivos tarde o temprano se descomponen, sólo se deben colocar los residuos orgánicos vegetales y las cáscaras de huevo, para cuidar la salud. Los restos de origen animal no deben compostarse en el hogar ya que su tratamiento es más complejo desde el punto de vista sanitario.
En cuanto a los residuos que sí se pueden utilizar, se encuentran aquellos que son húmedos y por otro lado, los secos.
húmedos
- Cáscaras.
- Restos de frutas y verduras.
- Yerba.
- Café e infusiones.
- Filtros de papel incluidos.
secos
- Hojas secas de árboles y arbustos
- Pasto y restos secos de plantas.
- Ramas trituradas o troceadas de podas.
- Cáscaras de nueces, almendras y otros frutos secos.
- Servilletas y papel de almacén manchados con alimento, que no hayan sido utilizados para la limpieza.
- Cáscaras de huevo como único residuo animal que debe incluirse en la compostera.
residuos que no pueden utilizarse
- Huesos, grasa y restos de carnes rojas y pollo.
- Espinas y restos de pescados y mariscos.
- Lácteos.
- Sobras de alimentos cocidos.
- Heces de animales domésticos como perros y gatos.
- Papel higiénico, hisopos, toallitas sanitarias, tampones, pañales y otros productos de higiene corporal.
- Paños y servilletas utilizadas en la desinfección del hogar, restos de aspiradora o de barrido.
- Medicamentos.
- Colillas de cigarrillo.
- Cenizas.
CÓMO HACER UNA COMPOSTERA CON MATERIALES SENCILLOS
A continuación se establece tanto la lista de materiales como el paso a paso para realizar una compostera a través de un modelo simple y de bajo costo.
MATERIALES
- Tacho de pintura vacío de 20 litros.
- Dos tapas.
- Cuatro broches de ropa.
- Cuatro tapitas de gaseosa.
procedimiento
- Limpiar el tacho y hacer perforaciones en su base de un centímetro de diámetro. Esto puede hacerse con taladro o la punta caliente de un cuchillo.
- Seleccionar el lugar donde colocar la compostera. Una vez seleccionado, ubicar una de las tapas (que hará las veces de bandeja recolectora de lixiviados), disponer de las cuatro tapitas y apoyar sobre éstas el tacho perforado. Las tapitas sirven para dejar un espacio entre la base del tacho y la bandeja recolectora de líquidos.
- En la boca del tacho colocar los broches equidistantes entre sí que sujetarán la tapa superior. De este modo, sirve de sombrerete: permite el ingreso de aire, el egreso de dióxido de carbono (producto del metabolismo microbiano) y evita el ingreso de agua de lluvia.
- Cuando el tacho se llene, detener el aporte de residuos e iniciar otro. De este modo, un tacho se compostará y el otro en curso de ser llenado.