A la par de los conflictos bélicos que se abrieron en el último tiempo en el Mar Negro y Medio Oriente, con sus coletazos en el comercio internacional, por estas horas un episodio fronterizo entre Francia y España puso en alerta a las autoridades de ambos países.
Se trata de lo que algunos medios locales han denominado como “la guerra del vino”. ¿Qué fue lo que sucedió?
En la mañana del jueves camiones con patentes españolas cruzaron la frontera con Francia por el paso de Le Perthus, al norte de la región catalana. Allí los esperaban nada menos que aproximadamente 500 productores de la región sur de Francia, mayoritariamente vitivinícolas.
https://twitter.com/COAGAlmeria/status/1715126042614989040
La misión estaba clara: impedir el paso hacia suelo francés del cargamento de vino español, a raíz de que Francia es el principal comprador de vino a granel español.
VINO: LA DISPUTA ENTRE FRANCIA Y ESPAÑA
En la actualidad Francia importa el 32% del volumen total exportado por España y el 30% de la facturación por esos envíos, según los datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) sobre los doce meses entre julio de 2022 y 2023.
En el violento boicot también resultaron interceptadas decenas de cajas de vino espumante de marca Freixenet, y los medios locales captaron el momento en el que también se vandalizaron cargamentos de tomates.
Otro de los camiones poseía una cisterna para alojar el vino a granel apuntado por los productores locales. El vehículo fue frenado y los productores franceses abrieron la válvula de salida del producto, el cual comenzó a fluir por el pavimento.
El vino a granel español comprado por Francia, luego, es embotellado para su comercialización en las góndolas francesas. En los siete primeros meses de este año Francia compró casi 218 millones de litros de vino a granel por valor de más de 93,6 millones de euros.
RECLAMOS EN ESPAÑA
Dada la situación, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han exigido que las autoridades españolas “adopten medidas” contra el ataque en Francia a sus productos.
Según reprodujo la agencia EFE, la organización COAG ha exigido “sanciones severas a Francia” ante los “intolerables y reiterados” ataques a las producciones agrarias españolas, y ha criticado que la “complicidad del Gobierno francés con los actos vandálicos atenta contra la libre circulación de mercancías que recogen los tratados de la UE”.
“En el trasfondo hay una estrategia meramente comercial. Se busca apartar a los productores españoles del mercado comunitario cuando las verdaderas responsables son las grandes cadenas de distribución, principalmente francesas”, dijo el secretario general de COAG, Miguel Padilla.
En España señalan que las cadenas francesas “abusan de su posición de dominio en el mercado para imponer precios por debajo de costes en el campo”,
Ante la situación, el agro español reclamó a la UE que garantice “de forma efectiva y contundente” la libre circulación de frutas y hortalizas españolas en territorio francés.
Y en particular le pidieron al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que transmita una queja formal ante el Gobierno francés por “su desidia ante los recurrentes ataques”.