La gripe aviar no sólo está presente en diversos países de Asia, sino que su accionar se registrará durante varios años en aquellas naciones que tuvieron actividad viral durante 2004, advirtió un informe de la FAO y la Oficina Internacional de Epizootias (OIE).
“La gripe aviar provoca una emergencia sanitaria que atraviesa las fronteras, con serias consecuencias para la salud pública y animal de los países infectados”, señalaron ambas organizaciones.
Ante el veloz comportamiento del virus, la FAO y la OIE advirtieron que la primera tarea es combatir la gripe aviar en los lugares donde se origina en cada país, e impedir la propagación hacia otras regiones.
Las organizaciones puntualizaron que las aves acuáticas, en particular los patos, son portadores del virus, por lo que resulta imperativo disminuir al máximo la posibilidad de contagio, además de recrudecer las medidas de bioseguridad en toda la cadena de producción avícola, desde las granjas y las pequeñas propiedades hasta los canales de distribución, los mercados y los expendios minoristas.
En su informe, la FAO y la OIE también avizoraron que la catástrofe de los tsunamis podría agravar la situación de la gripe aviar en Asia, debido al extenso desplazamiento de las aves de corral.
Ante el avance de esta enfermedad, la Argentina viene incrementando sus controles sobre los planteles silvestres, e implementó un plan de vigilancia y monitoreo permanente sobre toda la cadena, e incluso sobre los vehículos en frontera, aseguró a Infocampo TV, Juan Irigoyen, asesor de la Cámara Argentina de Productores Avícolas.
Argentina está declarada libre de gripe aviar, al igual que Uruguay, y en contraposición con los Estados Unidos, México y Chile, país que sufrió un foco de la enfermedad hace 2 años.
“El caso de Chile ha sido muy aleccionador porque logró controlar el foco en tan sólo seis meses. Esta experiencia, de hecho, fue tomada en cuenta para trabajar en los planteles argentinos”, explicó Irigoyen.
Luis Micheluzzi, presidente del grupo de trabajo agrícola, explicó en Infocampo TV la manera en la cual trabaja actualmente la Argentina a fines de prevenir que ingrese la gripe aviar. Informó al respecto que se está realizando un trabajo en conjunto entre todos los profesionales del sector y el estado, a través de SENASA, teniendo en cuenta lo ocurrido en oriente y también lo sucedido hace aproximadamente 3 años en Chile, cuando erradicaron exitosamente la gripe aviar o influenza . Asimismo, expuso que la Argentina está libre de influenza, ya que no tiene ni ha tenido esta enfermedad y destacó que Sudamérica está “prácticamente” libre.
Comunicó que “la prevención se realiza primero en intercambio profesional entre las diferentes asociaciones profesionales” y agregó que integra el grupo de trabajo avícola, conformado por más de 200 profesionales que se encuentran en contacto permanente con SENASA. Micheluzzi manifestó que la gripe aviar es una “enfermedad exótica”, frente a la cual SENASA actúa como “policía sanitaria”, realizando todos los análisis requeridos para determinar que las aves reproductoras que entran al país estén libres de ella. Destacó que, con respecto a la industria, existe un “muestreo de reproductores y ponedoras de manera permanente con el muestreo también de lo que son aves silvestres, que son portadores sanos, ya que se cree que la enfermedad ingresó a Chile en esa forma”. Agregó que cuando sucede una mortandad que excede lo normal, profesionales de SENASA extraen muestras de inmediato para determinar si esos animales están libres.
Respecto a la posibilidad de que la gripe aviar ingrese al país, tal como lo hicieron enfermedades que se afirmaba que no aparecerían, como la roya de la soja, o la mosca de los frutos, Micheluzzi expresó que “en biología dos más dos no es cuatro”. Opinó que “yo no puedo sellar y creo que ningún profesional puede decir que la gripe no puede ingresar porque justamente si está en las aves silvestres, éstas migran de un país a otro fácilmente así que la posibilidad existe pero, sabiendo que existe, lo que hay que hacer es incrementar todo lo que son los controles”. Agregó que existe conciencia de esta enfermedad tanto a nivel industrial como a nivel del estado. “A nivel industrial se sabe que el impacto económico del ingreso de la gripe sería muy grande porque en este momento estamos aumentando nuestra exportación, y esto automáticamente cerraría puertas”,
En cuanto a las medidas que puede tomar cada productor, Micheluzzi, informó que
“cuando ellos ven una mortandad por arriba de lo normal, excluyendo las mortandades que puedan haber por factores climáticos, deben avisar al profesional correspondiente”. Agregó que nunca deben callarse ya que la enfermedad se propaga muy rápido. “Si hay muy poco se puede erradicar rápidamente como se hizo en Chile”, concluyó.