Más de $ 60 millones generó el martes por la noche el remate de reproductores bovinos de elite de la raza Braford, realizado en el marco de la 134° Exposición Rural nacional de Palermo.
Según informó la Asociación Braford Argentina, se comercializaron un total de 15 machos y hembras, que fueron vendidos por 11 cabañas y comprados por 13.
El valor que sorprendió fue al que llegó la Gran Campeona Hembra, de la Cabaña El Estribo (Corrientes). Dos compradores en sociedad, Pedro Salles (Brasil) y la Cabaña El Guayabo (Chaco), pagaron $ 19,1 millones por el 50% de esta vaquillona.
En tanto, también se vendió el Gran Campeón Macho, propiedad del Grupo Werthein (Santa Fe), a $ 10 millones el 50%. El comprador fue Ciale Alta, de Capitán Sarmiento (Buenos Aires).
LOS PRECIOS DE LOS BRAFORD
El resumen del remate es el siguiente:
- Toros. Se vendieron seis a un promedio de $ 4,25 millones. El máximo pagado fue de $ 10 millones, por el 50%; y el mínimo, de $ 800.000.
- Terneras. Se comercializaron dos, a un promedio de $ 4,05 millones. El máximo fue de $ 7,2 millones por el 50%, y el mínimo, $ 900.000.
- Vaquillonas. Se remataron seis, a $ 4,62 millones de valor promedio. El máximo fue la gran campeona, a $ 19,1 millones el 50%; y el mínimo, a $ 700.000.
- Vacas. Se subastó una sola, a $ 3,2 millones.
POTENCIAL
Respecto a los precios y el potencial de la raza Braford, la presidenta de la Asociación Argentina de la raza y flamante titular del Foro de Genética Bovina, Tiziana Prada, remarcó: “A lo largo y a lo ancho del país se encuentran ejemplares de la raza, que se manifiesta bien en todos los ambientes. Se pensó para zonas marginales del norte, pero tiene adaptación a todas las regiones. Se termina muy bien rápido y el peso se adapta al mercado interno y a la exportación”.
“Son animales mansos y total mente funcionales, adaptados también a pasto. Tenemos un programa que tiene muchísimos animales evaluados”, manifestó.