De hecho, uno de los principales productos exportados por la Argentina en el 2005 fue carne procesada para la fabricación de productos enlatados. Esa política fue adoptada por los países del cono Sur, a excepción de la Argentina y Brasil. Aquí el Gobierno limitó el volumen a exportar. Brasil, por los recurrentes focos de aftosa, tiene restringido el ingreso en los mercados.
Estas políticas divergentes tuvieron sus repercusiones en los valores del novillo. Las cotizaciones de la Argentina son inferiores a las de los demás países, incluso a las de Brasil.
Mientras el precio del novillo en la Argentina pasó de u$s0,78 en enero de este año a u$s0,689 en junio, mes en el que tuvo la mayor incidencia el cierre de las exportaciones, en septiembre logró recuperarse y cerró en 0,73 dólar.
En tanto, el valor en Uruguay fue en ascenso durante el 2006. En enero cotizó en u$s0,89 y en septiembre, 1,07 dólar. La suba fue de 20 por ciento. Comparado con el precio de la Argentina, el de Uruguay es 32% más caro. Ese país coloca cerca de 80% de su producción en el mercado norteamericano. El valor de la tonelada peso producto de carne fresca y congelada promedió en agosto u$s3.299, sólo u$s100 por debajo del promedio al que exportó la Argentina ese mes. En el 2005 Uruguay exportó 480.000 toneladas y este año, entre enero y agosto llevaba vendidas 360.000.
Paraguay, según señalaron analistas privados, exportó el año pasado cerca de 125.000 toneladas y este año llegaría a las 150.000. El crecimiento se debió a que reemplazó a la Argentina y a Brasil de mercados como Chile. Esto revalorizó el novillo. En enero cotizó en u$s0,64 y en septiembre 0,85 dólar. La suba fue de 33% por ciento. Respecto del precio de la Argentina, cotiza 14% más.
En tanto, el precio de Chile también es superior al de la Argentina. En ese país la cotización de enero fue u$s0,97 mientras que la de septiembre fue 1,19 dólar. El aumento fue de 23 por ciento.
En el caso de Brasil y a pesar de contar con algunas restricciones por motivos sanitarios, el precio es superior al de la Argentina. En este caso hay que tener en cuenta que Brasil es el mayor abastecedor de carne del mundo y que cuenta con cerca de 60% del mercado europeo. En San Pablo, el novillo cotizó en septiembre en u$s0,92 y en Rio Grande do Sul en 0,93 dólar. El novillo en Brasil es 20% más caro que en la Argentina.
NIcolás Razzetti
Nrazzetti@infocampo.com.ar