En la Argentina se producen 55.000 toneladas carne ovina, sólo se exportan 2.500 toneladas y el consumo per capita promedia los 1,2kg por año. Ante este escenario, la Confederación de Rurales Argentinas buscará darle una vuelta de pagina a la ganadería ovina visibilizando la actividad en “ArgenCarne”, la megamuestra ganadera que llevará a cabo del 8 al 12 de mayo en La Rural de San Justo, Santa Fe.
“El complejo agroindustrial ovino argentino abarca todo el territorio nacional e incluye a más de 40.000 productores cuya principal actividad es la ganadería ovina y otros 80.000 que tienen ovinos en sus predios“ señalaron desde CRA. Si se acepta que en la Argentina hay aproximadamente 300.000 productores en total, la cifra indica que un 30% se vincula a la actividad ovina.
Respecto al Stock, desde CRA indicaron que nuestro país posee cerca de 15 millones de cabezas, las cuales producen 55.000 toneladas de res con hueso al año. El consumo nacional promedia 1,2 kg. per cápita mientras que las exportaciones de los últimos cinco años rondan las 2.500 toneladas, bastante lejos de los volúmenes alcanzados entre el 2004 y 2011, cuando se llegó a exportar más del doble de esa cifra.
Ante ese escenario, desde CRA consideran que “para la cadena ovina, el futuro se presenta promisorio” y destacaron que tal afirmación se fundamenta en una “demanda sostenida de alimentos, un consumo mundial de carne ovina en sus mínimos históricos y con proyecciones de mediano plazo en alza, nuevas tendencias que priorizan la producción en sistemas naturales trazables y ambientalmente amigables bajo normas de buenas prácticas; reconocimiento internacional y más de 50 mercados abiertos para la carne ovina argentina, en lo que refiere al mercado externo”.
Respecto al mercado interno, desde la entidad conducida por Dardo Chiesa manifestaron que “En nuestro país hay un gran potencial a desarrollar y mucho trabajo por hacer comenzando por ajustar lo que la cadena ofrece a un consumidor moderno y exigente: mejor presentación y variedad de cortes, oferta continua, de cercanía, de calidad y a un precio acorde“
CRA también señaló los desafíos que enfrenta la actividad “vemos un consumo orientado a ocasiones especiales, estacional, principalmente referido al cordero parrillero o al plato gourmet” señalaron y aseguraron que “desde allí hasta el campo hay desafíos a afrontar”
Para Cra, “En lo productivo y pensando en la carne ovina, deberemos acercarnos a los indicadores promedio que muestran nuestros competidores: señaladas mayores al 70%, Kilogramos de carcazas un 20% superior a las actuales, y aumento significativo en las tasas de extracción. Eso se llama principalmente tecnología”
Por último, desde la entidad consideraron que incluso aguas arriba en la cadena hay desafíos que afrontar “la actividad cárnica ovina tiene múltiples estándares sanitarios y en buena parte del país un índice de informalidad productivo y especialmente de faena que necesariamente deberá corregirse en beneficio de todo el complejo. La infraestructura de faena, distribución y comercialización, son eslabones a revisar” manifestaron.