Mañana miércoles se reúne la Reserva Federal de Estados Unidos y seguramente determinará una nueva baja de tasas de interés del 0,5% para seguir agregando liquidez al funcionamiento de la economía. El martes pasado la baja fue de 0,75% y la tasa de referencia de la Reserva Federal quedó en 3,5%.
De esta forma, EE.UU. agrega medidas para intentar contener la recesión, que según los datos del mercado inmobiliario será muy difícil de frenar.
Ayer, representantes del Partido Demócrata se mostraron dispuestos a ampliar el paquete de US$ 150 mil millones que propuso el gobierno republicano para reactivar la economía.
Por ahora nada parece despejar las dudas de los participantes del mercado que tras reaccionar positivamente a la baja de tasas determinada la semana pasada volvieron a dar la espalda a las acciones el viernes en EEUU y el lunes en Asia y Europa.
The Economist en su última edición criticó al presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, por tomar sus decisiones en base a lo que sucede en la bolsa de Valores.
El Fondo Monetario Internacional ya anunció que corregirá a la baja sus pronósticos de crecimiento de la economía mundial en 2008.
A nivel regional el mayor impacto es en Brasil donde se revirtió fuertemente el flujo de capitales en enero con un saldo neto de salida de capitales de US$ 1.648 millones.