Durante la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR realizada en Mendoza, el representante regional de la FAO,Julio Berdegué, formalizó una nueva estrategia de cooperación que permitirá prestar asistencia técnica a los países del mercado común.
“Los países del MERCOSUR han hecho enormes avances en la reducción del hambre en la últimas décadas”, dijo Berdegué. Sin embargo, “no debemos olvidar que prácticamente la mitad de quienes sufren hambre en América Latina y el Caribe son ciudadanos y ciudadanas de América del Sur”, agregó.
Según la estrategia acordada, los países del MERCOSUR y la FAO trabajarán juntos para impulsar acciones que contribuyan a la erradicación del hambre, la malnutrición y la pobreza rural.
Berdegué destacó que el peso del sector agrícola de los países del MERCOSUR convierte al mercado común en un jugador de importancia planetaria. “Lo que el MERCOSUR haga o deje de hacer en términos de su desarrollo agrícola tiene el potencial de afectar a gran parte del mundo. Por eso es tan importante el trabajo conjunto con estos países: son socios claves para alcanzar tanto el desarrollo sostenible como hambre cero”, destacó el funcionario de la FAO.
“Este nuevo acuerdo ratifica la alianza que ambos organismos han desarrollado durante los últimos cuatro años, la cual ha promovido la cooperación Sur Sur y múltiples iniciativas de apoyo a la agricultura familiar”, sostuvo la FAO en un comunicado.
La estrategia de cooperación permitirá a la FAO y el MERCOSUR alinear sus esfuerzos para evitar duplicación de esfuerzos y generar sinergias, intercambiando información y conocimiento.
“Tres décadas nos demuestran que solos no vamos a ningún parte. Sólo crecemos junto con los que están alrededor nuestro”, dijo el canciller argentino, Jorge Faurie, según el diario La Nación.
“En el MERCOSUR también hay países que son ejemplos mundiales de lo que se debe de hacer bien para erradicar el hambre y la inseguridad alimentaria”, destacó Berdegué.
El r epresentante regional de la FAO remarcó, en ese sentido, que el instrumento de cooperación que se firmó con el MERCOSUR permitirá compartir esas buenas experiencias con otras naciones a través de cooperación triangular.