Los precios mundiales de los alimentos básicos subieron en mayo pasado por quinto mes consecutivo por efecto del mal tiempo, que hizo que se incrementasen los valores del queso y el maíz, informó hoy la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Los datos del mes pasado fueron difundidos esta mañana por la FAO, que indicó que su índice de precios de alimentos marcó de media los 172,4 puntos, 1,2% más que en abril y 1,9% menos que un año antes, informó la agencia EFE.
El principal aumento mensual, 5,2%, correspondió a los productos lácteos, que alcanzaron el nivel de precios más alto de los últimos cinco años, debido al encarecimiento de los quesos por la fuerte demanda de importaciones y las escasas exportaciones disponibles de Oceanía.
Los cereales, en tanto, crecieron 1,4 % respecto de abril, impulsados por las mayores cotizaciones del maíz después de que la siembra en Estados Unidos cayera, como consecuencia de las inundaciones y las lluvias generalizadas.
Por su parte los precios de la carne subieron ligeramente ante la fuerte demanda de importaciones de cerdo en el este de Asia, donde la peste porcina africana produce daños en la producción.
Entre los precios que bajaron en mayo figuraron el del azúcar, que se redujo 3,2% debido en parte a que la India, su mayor productor mundial, planea aumentar la producción, lo que compensaría el descenso registrado en Brasil.
La FAO añadió que los precios de los aceites vegetales se redujeron 1,1% mensual arrastrados por el aceite de palma, con grandes reservas en los principales países exportadores.