Publicidad Cerrar X

La falta de gasoil podría restar dinamismo y competitividad a la economía

La Sociedad Rural Argentina alerta sobre la escasez y falta de previsibilidad en el normal suministro de un insumo estratégico como el gasoil, lo que podría dañar a la economía del país.

La Sociedad Rural Argentina alerta sobre la escasez y falta de previsibilidad en el normal suministro de un insumo estratégico como el gasoil, lo que podría dañar a la economía del país.
infocampo

En este escenario, las economías regionales serán las más perjudicadas debido a la mayor distancia que deben recorrer sus productos hacia los centros de consumo.

 

La ley de hidrocarburos constituye en su fin especial el asegurar el abastecimiento regular y continuo de la energía que necesita el país en función de sustentar el desarrollo de toda la actividad económica.

 

Las empresas productoras y refinadoras de combustibles están obligadas a abastecer a la totalidad de la demanda de hidrocarburos y combustibles que se genera en el país, asegurando la provisión continua, regular y no discriminatoria a toda la cadena de producción, industrialización y comercialización.

 

El agro es el sector de la economía argentina que mayor cantidad de gasoil consume por año, cerca de 4.000 millones de litros, para sembrar, proteger y recolectar los diversos productos que ofrece al país y al mundo.

 

Hoy existe gran escasez de gasoil en diversas zonas productivas. Se ha manifestado por falta y demoras en la entrega, como así también por la implementación de un sistema de cuotificación en los volúmenes de suministro.

 

Especular o crear una sensación de escasez con el propósito de impulsar un aumento en el precio del gasoil se traduce finalmente en el incremento de los costos de producción, del transporte, de la movilidad de las personas que transitan el país rural, en el costo del riego, el del secado de los granos, la energía eléctrica de las empresas rurales y de las explotaciones tamberas, entre otras actividades que dependen de este insumo estratégico.

 

El sector agropecuario, a través de sus inversiones, es el que mayor impulso otorga a la recuperación de la economía argentina, el que ocupa mayor cantidad de mano de obra y el que genera mayor cantidad de divisas. Gracias a esto gozamos de estabilidad monetaria que nos devuelve gran parte de la confianza que requerimos para atraer las inversiones necesarias para consolidar un crecimiento sostenido.

 

Para exportar combustibles se debe demostrar que la demanda de toda la cadena comercial, tanto minorista como mayorista, está debidamente satisfecha o que se le ha otorgado a la demanda interna la posibilidad de adquirir gasoil.

 

Por ello, la Sociedad Rural Argentina considera que no debería existir la escasez de gasoil que hoy se manifiesta en diversas zonas y regiones del país.

 

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: