El golpe que había significado a la cadena criadora de caballos y la alarma general para todo tipo de ganadería, producto del brote de encefalomielitis equina del oeste el año pasado, comienza a quedar en el recuerdo.
Esta semana, Cancillería informó que se reabrió el mercado malayo para la exportación de equinos en pie. Se trata del séptimo destino comercial para los equinos de exportación argentinos.
Las ventas a ese país se habían suspendido en noviembre de 2023 por la detección de la enfermedad.
UNA BUENA NOTICIA PARA LOS CABALLOS
“La reapertura de este mercado es el resultado del trabajo conjunto de la Cancillería, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Embajada de Argentina en Malasia, que durante ocho meses establecieron contactos con el país asiático para el intercambio de información sanitaria”, especificaron desde el Gobierno.
Además, sostuvieron que también se tuvo en cuenta la configuración de un nuevo análisis de riesgo y la posterior aprobación del nuevo Certificado Veterinario Internacional (CVI).
“A partir de esta comunicación, se reanudarán las exportaciones de equinos a ese mercado en conformidad con los requisitos dispuestos por sus autoridades sanitarias”, cerraron.