Uno. El mercado mundial de la energía solar podría crecer hasta un 40% este año, aun cuando los gobiernos europeos han reducido los subsidios a la generación de electricidad no contaminante, dijo el mayor fabricante de paneles fotovoltaicos en China.
Dos. Sólo la escasez de silicio policristalino, o polisilicio, impide que las ventas suban al menos un 50%, dijo hoy el responsable ejecutivo Shi Zhengrong, de Suntech Power Holdings Co., con sede en Jiangsu. El silicio policristalino, principal componente de los paneles fotovoltaicos que convierten la luz en energía, lo fabrican empresas como la noruega Renewable Energy Corp. ASA y la moscovita Nitol Solar Ltd.
Tres, Los incentivos económicos, desde Alemania hasta Australia, serán suficientes para alentar más pedidos de propietarios de viviendas y de empresas de servicios públicos, dijo Folker Hellmeyer, analista jefe de Bremer Landesbank Kreditanstalt, en Brema. Las mejoras tecnológicas y la exención del sistema de permisos de contaminación atmosférica han reducido los costes operativos de la energía de origen solar en comparación con la producida con petróleo o carbón, que despiden dióxido de carbono, un gas al que se responsabiliza del calentamiento global, dijo Hellmeyer.
Cuatro. La Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica calcula que las ventas globales aumentarán entre un 30% y un 60% este año. Europa es la sede de alrededor de la mitad de las instalaciones mundiales de esa tecnología, según la citada asociación.
Todo lo anterior está muy bien. Pero no dejan de ser meras expresiones de deseo. Los fríos números muestran otra realidad.
Las amenazas de cortes de ayudas estatales a la energía solar en Europa y los irregulares suministros de la materia prima han perjudicado este año la cotización de las empresas del sector. Empresas impulsoras de la energía solar como Conergy AG, de Hamburgo, y Solaria Energía y Medio Ambiente SA, de Madrid, perdieron alrededor de la mitad de su capitalización en el último año.
Renewable Energy, el mayor fabricante del polisilicio utilizado en paneles fotovoltaicos, dijo hoy que el beneficio en el primer trimestre cayó un 51% porque el dólar se depreció y los costos de producción aumentaron de manera significativa.
Los retrasos y los crecientes costes han obstaculizado la capacidad de la empresa noruega para aumentar la producción. Renewable Energy acordó la semana pasada comprar el 20% de Mainstream Energy LLC por 40 M/u$s, con una opción de comprar el resto, para hacer crecer su negocio en EE.UU..
Las compras mundiales de equipos fotovoltaicos representaron el año pasado alrededor de 3800 megavatios de generación potencial, dijo Shi. Un megavatio puede suministrar electricidad a unos 2000 hogares europeos.
Los precios del silicio han bajado a “niveles más racionales’ tras la “escalada’ inicial por el aumento de la demanda de la energía de origen solar, dijo Shi. Pero la escasez de polisilicio, que ha reducido los suministros de paneles y elevado los precios, debería empezar a corregirse el próximo año, especuló Shi.
Fuente: Bloomberg