Desde Europa aseguran que tanto las etiquetas como las pegatinas de las frutas y verduras, “tienen los días contados”, ya que la empresa española Laser Food, propuso una solución para terminar con el uso de plásticos: un nuevo etiquetado usando la tecnología láser.
Ante este escenario, el distribuidor de frutas y verduras holandés Nature & More y la cadena sueca de supermercados ICA, han comenzado un prueba piloto. Muchas de sus frutas y verduras organicas, ahora vendrán con este nuevo etiquetado.
“Hablamos de que sólo en esta prueba piloto, se eliminará el gasto de material y energía del uso de las pegatinas, se ahorrarán 200 km de plástico de 30 cm de ancho de la basura, y se emitirá un 99% menos de emisiones de carbono respecto al etiquetado convencional usado hasta ahora”, indicaron desde la compañía.
Cabe destacar que según la legislación europea, cada unidad de fruta o verdura debe estar etiquetada para asegurar su trazabilidad, y hasta ahora ese etiquetado obligatorio se ha realizado con pegatinas de plástico.
“Es una incongruencia que nos esforcemos en producir y comprar frutas y verduras ecológicas, cuando los embalajes y las etiquetas tradicionales que se usan, siguen generando basura y contaminación” agregaron.
La española Laser Food, una empresa con sede en Alzira, Valencia, quiere extender su tecnología por todo el mundo. Su sistema crea una marca pre-diseñada en la piel de frutas y verduras.
La misma marca se consigue con una potente luz que modifica los pigmentos naturales, y no contamina ni afecta al sabor o la textura, desapareciendo cuando el producto se pela.
La inversión inicial en una máquina láser es alto, pero resulta más rentable que las pegatinas, ahorrando recursos, energía y CO2.
Por último, indicaron que esta iniciativa ha obtenido el máximo galardón en la categoría de Sustentabilidad en los premios Packaging Awards 2018.