El cuarto mes del año fue una instancia bisagra para la “Plataforma Transparente de Ganadería”, la herramienta con tecnología blockchain creada por la empresa de carne brasileras, JBS, la más importante del mundo en el procesamiento, ya que se inició el registro de los productores a la herramienta.
Esta Plataforma permitirá avanzar en la trazabilidad de la cadena productiva bovina en el bioma Amazónico y extender el monitoreo socioambiental con seguridad de datos y compromiso de productores a proveedores y de proveedores a la industria.
La membresía para los productores es voluntaria. De esta forma, el ganadero negocia los animales directamente con JBS y la empresa informará la lista de sus proveedores de su plataforma. Debido a que la plataforma está abierta, otras empresas del sector pueden hacer uso del sistema.
Los datos del productor son enviados electrónicamente para la validación de “Trazabilidad Animal Agri Traza” (Confederación de Agricultura y Ganadería -CNA-, de Brasil). Una vez autorizado por el productor, CNA verifica que la lista de proveedores esté completa.
Luego, las empresas proveedoras y acreditadas en la plataforma, como Agrotools, procesarán el análisis de cumplimiento socioambiental, en base a los mismos criterios que actualmente utiliza JBS, en un convenio suscrito con el Ministerio Público Federal, para cerrar el ciclo de la mercadería trazable.