Este jueves 10 de octubre quedará marcado como otra jornada histórica dentro de los hitos preocupantes que ha marcado el valor del tipo de cambio en las últimas semanas: por primera vez, el dólar blue alcanzó la cifra de $ 1.000.
Incluso, pasado el mediodía, se ofrecía hasta $ 1.050.
Ese fue el valor al que se cotizó el tipo de cambio paralelo en las casas de cambio informales o “cuevas” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), mientras que en localidades del interior, donde suele ser más caro, ya está superando los $ 1.050.
EL DÓLAR BLUE NO TIENE FRENO
La disparada del dólar se relaciona con la incertidumbre política que domina al país: desde las elecciones PASO, cuando triunfó sorpresivamente Javier Milei, el tipo de cambio paralelo ha sumado más de $ 300; es decir, que subió más de 40%.
A esto se suma que, para contener el malestar popular, el Gobierno decidió inyectar numerosas medidas de asistencia monetaria, que significan una mayor emisión de pesos que actúa como combustible para impulsar más devaluaciones.
En este marco, vale mencionar que los tipos de cambio “libres” también reflejan esta disparada: mientras el valor oficial está congelado en $ 365,50 para la venta, el dólar MEP llegó a $ 847,65 y al Contado Con Liquidación (CCL) a $ 921,92.