La dirigente del Nuevo MAS y excandidata a presidente de la Nación, Manuela Castañeira, aseguró este miércoles que la aparición del Covid-19 está vinculada a la producción agropecuaria “capitalista”.
Castañeira se basó en un texto del biólogo inglés Rob Wallace, quien afirma que existe una “estrecha relación” entre la aparición de “nuevos patógenos cada vez más peligrosos y el modelo industrial de agricultura“, en particular, de la producción de ganado.
“El capital está avanzando sobre los últimos bosques vírgenes y las granjas de los pequeños propietarios en todo el mundo. Estos avances traen consigo la deforestación y el desarrollo que llevan a emergencias por enfermedades. La diversidad y complejidad que estas enormes masas de tierras representan están siendo reducidas de forma que los patógenos allí encerrados se esparcen sobre el ganado y las comunidades locales“, analizó Wallace en una entrevista que concedió a Marx21, una revista socialista.
Para el científico, el problema actual es “criar monoculturas genéticas de animales domésticos”, dado que ello “remueve cualquier defensa inmune que haya para detener la transmisión de enfermedades”.
Y resume que, en otras palabras, “el agronegocio está tan centrado en las ganancias que elegir un virus que podría matar mil millones de personas se ve como un riesgo razonable“.
Recomiendo esta nota:
Rob Wallace es un biólogo socialista que analiza la estrecha relación entre la aparición de nuevos patógenos cada vez más peligrosos y el modelo industrial de agricultura, en particular la producción de ganado.#COVID2019https://t.co/5gnarkJmoS
— Manuela Castañeira (@ManuelaC22) March 25, 2020