Durante el mes de abril se produjo un deterioro en la participación del productor en el precio final de los productos. En promedio, la brecha de los 25 principales alimentos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar, subió 3,9% frente a marzo. De acuerdo con CAME, Naranja, limón y mandarina fueron los de mayores diferencias, mientras que huevo, pollo y acelga, los de menores.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa-CAME señaló que el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) del mes de abril arrojó un valor de 5,56. Es decir, los consumidores pagaron 5,56 veces más de lo que cobró el productor en la tranquera del campo. En marzo la brecha había sido de 5.35 veces, por lo cual anota un crecimiento intermensual del 3,9%.
Los precios son relevados en los principales supermercados del país, verdulerías y mercados específicos de cada producto, al mismo tiempo que se toman los precios de origen en las principales zonas productoras.
Durante el mes de abril, de los 25 productos considerados, en 14 subieron las brechas y en 11 bajaron. Pero las subas fueron más profundas que las bajas elevando el índice y están dadas, principalmente, por el menor precio que recibió el productor.
La participación del productor en el precio final se redujo 3,6%, a 22% promedio, después de dos meses consecutivos de recomposición. El IPOD agrícola subió 4,7%, llevando su brecha a 6,02 veces, que resultó 20,6% mayor a la del mismo mes del año pasado. El IPOD ganadero, por su parte, se mantuvo sin cambios en 3,72 veces.
El producto donde más subió la brecha fue el limón, con un aumento de 4,4 veces y una brecha que pasó de 7,55 veces a 11,96 veces. El incremento se produjo como consecuencia de la caída del 35,3% en los precios al productor mientras que los precios al consumidor se incrementaron 2,5%. Otro producto con fuerte incremento en la brecha fue el repollo, donde pasó de 3,7 veces en marzo a 6,04 veces en abril (+2,3 veces), como consecuencia de una caída del 41% en el precio recibido por el productor.
En el otro extremo tuvo una fuerte baja la brecha del huevo, ya que pasó de 2,36 a 1,88 veces (-20%). La caída responde a una suba del 27% en el precio pagado al productor, un ajuste realizado para cubrir el aumento de los costos de producción, según indicaron los productores consultados, quienes a su vez anticiparon que en las próximas semanas el aumento seguramente se trasladará a los precios de góndola.