Si bien la suba del dólar significó mejores expectativas para algunas de las economías regionales de nuestro país que apuntan a aumentar las exportaciones, productores frutícolas aseguran que no es tan así.
Tal es el caso de la zona de Allen, en el Alto Valle de Río Negro, donde se concentra la mayor producción de peras y manzanas.
“La cosa está igual o peor. Los agroquímicos se dispararon y el contrato de manzanas es en pesos y las peras en dólares“, le explicó a Infocampo un productor perteneciente a la Cámara de Fruticultores de Allen, que comercializa una porción chica de peras en Europa.
En ese sentido, el productor contó que Dole Nat Co., que se encarga principalmente de la distribución, le entregó cheques a agosto, mientras que Nación lo “mató” con los descuentos. “Las empacadoras están mejor posicionadas, pero no hay mejora alguna a la vista”, sostuvo.
“Se alargó la Emergencia y se pospuso el pago de un crédito de poda de 2016 pagado tarde y cuando se les ocurrió. Pero es pan para hoy y hambre para mañana“, disparó el frutícola.
En tanto, agregó que el gasoil subió y “no hay diferenciación alguna”. “Una tijera de poda buena Felco vale arriba de los $1.800”, se lamentó, al tiempo que recordó que los precios de día de poda aún no salieron y que la cadena de pagos “está casi cortada”.
“No hay grandes stocks de fruta en frío, ante el salto del dólar nadie sabe bién qué precios habrá, pero lo cierto es que nadie dice nada para no pisarse“, advirtió el productor.
Y aseguró que en la actualidad “estamos todos tranquera adentro podando como se puede”. “Mínimo personal, casi ni respirar. Etchevehere ni figura acá.. es todo para la Pampa húmeda“.
“La devaluación no se ve acá y las expectativas son cuando máximo, difusas”, cerró.