El Gobierno nacional anunció la ampliación de la Red Nacional de Laboratorios (RedLab) que forman parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.
Esta medida permitirá al sector productivo nacional contar con más lugares en todo el país para realizar pruebas y ensayos con reconocimiento oficial y así agilizar los procesos para la toma de decisiones en materia sanitaria.
Cabe recordar que la RedLab es un conjunto de laboratorios -públicos y privados- de todo el país autorizados por el Senasa para la realización de ensayos y la emisión de resultados con reconocimiento oficial.
Se trata de una condición fundamental para garantizar la sanidad e inocuidad de los productos de origen animal y vegetal, para el mercado interno y externo.
OTRA DESREGULACIÓN EN EL SENASA
Puntualmente, a través de su Resolución 1446/2024 -publicada el pasado 12 de diciembre en el Boletín Oficial- el organismo sanitario modificó el criterio de acreditación de establecimientos técnicos.
De este modo, el mismo ya no será por laboratorio, sino según los diferentes rubros previstos en los controles analíticos de competencia del organismo.
“Se trata de una modificación normativa que fortalece la articulación público-privada, mejora el servicio de análisis, diagnósticos y certificaciones que se requieren para exportación o importación”, explicaron desde el Senasa.
Y agregaron: “Simplifica procedimientos y adecua el sistema a las exigencias internacionales, garantizando el cumplimiento de las normas científicas reconocidas y que se ofrezcan resultados confiables y comparables”.
Desregulación: eliminan más de 200 aranceles que cobraba el Senasa
La normativa también determina que cada laboratorio que presente su solicitud para formar parte de la RedLab recibirá una auditoría -virtual o presencial- y deberá superar un análisis interlaboratorio.
Cuando se cumple con la totalidad del proceso, el laboratorio recibirá -por única vez- un “Certificado de autorización” que lo habilitará en los rubros que correspondan.
Resolución 1446-2024 by Andres Lobato
EL ANÁLISIS DE STURZENEGGER
En sus redes sociales, el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, comentó la medida, que según su mirada “sigue implementando el cambio de paradigma que está llevando adelante en el organismo”.
El funcionario recordó como era la operatoria de RedLab antes de publicarse la Resolución 1446/24. “Para formar parte de la red de laboratorios aprobados por SENASA, estos debían inscribirse en un engorroso registro que ahora se reemplaza por una simple declaración jurada”, explicó.
Desburocratización: de qué se trata el “cambio revolucionario en el Senasa” que festejó Sturzenegger
Ahora, reconoció que “las exigencias serán ahora equivalentes a las internacionales y una certificación externa se considerará válida. Al Director Técnico del laboratorio se le elimina el requisito de matriculación ya que cualquier título habilitante se considerará suficiente”.
Quiero comentar hoy la Resolución 1446/2024 de SENASA sobre la red de laboratorios (REDLAB) que, con firma de @cortesep62, sigue implementando el cambio de paradigma que está llevando adelante en el organismo. Les cuento un poco más.
Previo a la 1446/24 para formar parte de la…
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) December 16, 2024
Sturzenegger agregó que de manera adicional, se cambió un requisito sobre la toma de muestras. Antes, para que una muestra se considere oficial, debía ser tomada por personal del Senasa. De esta manera, explicó que apuntan a que haya una mayor libertad para la toma de muestras,
“Esta modernización de la RedLab permitirá ampliar la red actual de laboratorios generando mayor libertad de elección para las empresas y abaratando costos”, concluyó.