El nombre de Raquel Chan es largamente conocido dentro de la cadena agrobioindustrial: la científica argentina que identificó un gen de girasol capaz de conferir tolerancia a la sequía en cultivos de soja y trigo, principal impulso de la tecnología HB4, fue premiada esta semana.
Chan se alzó con un premio Konex de Platino en el marco de una nueva edición de los Premios Konex 2023, uno de los reconocimientos más destacados en Argentina en el ámbito de la ciencia y la tecnología.
Santa Fe, más cerca del arroz y la alfalfa tolerantes a sequía con el proyecto de Raquel Chan
Los Premios Konex fueron inaugurados en 1980 por el destacado empresario y promotor cultural Luis Ovsejevich, y son reconocidos como uno de los galardones más distinguidos de Argentina.
Estos premios son una iniciativa de la Fundación Konex, una entidad sin ánimo de lucro presidida por Ovsejevich, dedicada a fomentar la educación, la cultura, la ciencia y la salud.
SU TRAYECTORIA
Raquel Chan es bioquímica, investigadora del Conicet y directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral-Ial y recibió más de ocho premios por sus investigaciones, entre ellos, el Premio Fundación Bunge y Born en Agrobiotecnología, donde el jurado destacó su trayectoria científica como “descollante y pionera a nivel mundial”.
Desde Bioceres, la compañía que motorizó comercialmente el descubrimiento de Chan, destacaron que “HB4® significó un hallazgo innovador que con el tiempo impulsó colaboraciones con Grupo Bioceres y el CONICET”.
“Hoy la tecnología ya está aprobada para trigo HB4® en países como Canadá, EEUU, Australia, Nigeria, Brasil y China; y en Argentina, Brasil, Canadá, China, Indonesia, Paraguay, Sudáfrica, Estados Unidos para soja HB4 ® (aprobada en más del 85% de las tierras productoras de soja del mundo), entre otros”, afirmaron.