“La cosecha de trigo 2018/19 finalizó en el país y alcanzó un nuevo récord productivo de 19.000.000 toneladas, un 7 % por encima del ciclo pasado. Si bien podrían restar lotes puntuales por recolectarse en el centro y sur de Buenos Aires que no afectarían a la proyección de producción, el rinde medio alcanzó los 31,2 qq/Ha y se ubicó un 3,1 % por debajo del acumulado durante la campaña previa (Rinde Trigo 2017/18: 32 qq/Ha). El clima fue el principal protagonista de la campaña, con heladas tardías, eventos de granizo y excesos hídricos que limitaron el potencial de rendimiento de lotes que transitaban etapas críticas durante el momento de mayor exposición”, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El Panorama Agrícola Semana informó que “en el centro de Buenos Aires las cosechadoras avanzaron a buen ritmo sobre lotes implantados en fechas tardías con rendimientos que oscilaron entre los 30 qq/Ha y 40 qq/Ha. El rendimiento medio se ubicó en 39,2 qq/Ha y superó en un 7 % al registrado en el ciclo pasado. En paralelo, el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa también logró buenos resultados productivos con un rinde promedio de 33,3 qq/Ha que marcó un récord histórico y se ubicó más de 6 qq/Ha por encima del promedio de las últimas cinco campañas agrícolas. Sobre el Sudeste de Buenos Aires, la producción acumulada se acercó a las 2,5 millones de toneladas y las buenas condiciones que se mantuvieron durante los estadíos de floración y llenado de grano permitieron alcanzar un rinde medio de 42,8 qq/Ha”.
Hacé click AQUÍ para acceder al informe completo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires sobre la campaña de trigo argentino.