La cosecha de maíz correspondiente a la campaña 2022/23 llegó a su fin, con un volumen de 52 millones de toneladas y una superficie de 7,4 millones de hectáreas. De acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, marcó una caída de 3 millones de toneladas, con respecto al ciclo previo.
El último tramo de la cosecha se focalizó en las provincias de Chaco, Salta y Buenos Aires. A nivel nacional, el rinde promedio fue de 6.990 kilos por hectárea, con el mejor valor relevado en la región oeste bonaerense y norte de La Pampa, con un registro de 7.720 kilos por hectárea.
Luego de relevar un avance intersemanal de 2,1 pp. en las labores, culminó la cosecha de #maíz 🌽con destino grano comercial con un producción total de 52 MTn.
Mas #DatosPAS en #PAS👉🏻https://t.co/TNv3nughh9 pic.twitter.com/q1NVgbUxMU
— Bolsa de Cereales ETyM (@BolsadeC_ETyM) August 25, 2022
“Aún se relevan lotes puntuales el pie en el sur del área agrícola nacional pero que no modificarían la actual estimación de producción“, señalaron. Un dato a tener en cuenta, de acuerdo a la bolsa porteña, es que en la región centro y sur, las productividades de los planteos tardíos superaron a los tempranos.
En la recta final de la campaña, la performance del cultivo mostró algunas diferencias, de acuerdo a la zona productiva. En el norte, la cosecha culminó con rindes por sobre las expectativas de inicio de campaña, sobre todo en Chaco y Salta.
MIRA: Tras seis campañas consecutivas de crecimiento, se confirma una baja en la siembra de maíz
En centro y oeste de Buenos Aires, Cuenca del Salado y el norte pampeano, la BCBA informó que la recolección avanzó sobre los planteos tardíos y de segunda ocupación. “Hacia el sur del área agrícola, aún se relevan lotes en pie con elevada humedad en los granos los cuales podrían recolectarse durante las próximas semanas”, estimaron.