La empresa Genergiabio Corrientes se presentó al pliego nacional que se abrió en el marco de la promoción de las energías renovables “RenovAr” y resultó adjudicada con un proyecto de instalación en el parque forestoindustrial de Santa Rosa, según informó el medio energiaestrategica.com/.
La formalización del contrato de prestación del servicio energético se concretó el jueves pasado en el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, donde se firmaron los primeros siete contratos correspondientes a proyectos adjudicados en la Ronda 1 del programa RenovAr.
Según el proyecto de Genergiabio Corrientes, la inversión será de 20 millones de dólares y se trata de la primera compañía en ofrecer electricidad a partir de biomasa. De concretarse, significará una importante solución al problema energético de las zonas de Santa Rosa, Concepción, Tatacuá, Tabaí y Saladas.
El ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella, y el secretario de Energía, Eduardo Melano, estuvieron presentes en la firma del contrato de los primeros siete proyectos adjudicados en todo el país en la Ronda 1 del Programa RenovAr, entre los que figura el que se construirá en el parque forestoindustrial de Santa Rosa (ver cuadro). Estos proyectos representan 28% de la potencia total adjudicada en la Ronda 1 que asciende a 1.142 MW.
Cada proyecto suscribió, a través de una sociedad de propósito específico, su respectivo Contrato de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable con CAMMESA y su Acuerdo de Adhesión al Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER), con el Ministerio de Energía y Minería y el Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE).
Por su parte, desde el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio tramitan el procedimiento para adjudicar un lote de 8,5 hectáreas para la instalación de la planta en el predio industrial de Santa Rosa, respondiendo así a la decisión política del gobernador Ricardo Colombi de dotar de infraestructura a los municipios para promover el desarrollo local.
El ministro Osella y el secretario Melano brindaron una conferencia de prensa para informar los alcances de la obra que marcará un antes y un después en la provisión del suministro eléctrico en Corrientes.
“Se formalizó el contrato entre la empresa que va a ser la constructora y operadora de la planta de energía de biomasa en Santa Rosa, CAMMESA y el Fondo Fiduciario Nacional que va a pagar esa energía. Es un paso trascendental el que se da con esta iniciativa”, valoró Osella.
Según informaron, la construcción de la planta de energía empezaría en marzo y “va a ocupar alrededor de 150 operarios”.
Para el ministro de Industria con el proyecto “vamos a resolver un problema grave de contaminación que es visible y también va a dejar de trabajar la planta con motores diésel instalada en Santa Rosa”.
La importancia de la planta de energía radica en que no solamente estará emplazada dentro del parque forestoindustrial y abastecerá a las industrias que se instalen allí sino que además va a generar energía para Santa Rosa y las localidades vecinas.
“La construcción comenzará en marzo y son 18 meses de plazo de obra”, anticipó Osella y remarcó “lo importante es que el residuo que está ahí en el parque industrial no tiene gran trabajo de logística porque va directamente a la planta que genera la energía aprovechando esos desechos madereros”.
“El próximo paso es reunirnos con los empresarios y seguramente en febrero comenzarán los movimientos de suelo”, adelantó el funcionario.