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La consigna es agregar valor

Infocampo visitó Tecnovo SA, planta industrializadora de huevos que se ubica en el Parque Industrial de Crespo, provincia de Entre Ríos. Allí elabora huevo entero líquido, huevo en polvo, albúmina, y yema líquida y en polvo. El objetivo de este grupo era transformar la soja y el maíz en un producto como el huevo, generando valor agregado para la industria alimentaria de la Argentina y con la aspiración de llegar a los mercados internacionales más exigentes.

Infocampo visitó Tecnovo SA, planta industrializadora de huevos que se ubica en el Parque Industrial de Crespo, provincia de Entre Ríos. Allí elabora huevo entero líquido, huevo en polvo, albúmina, y yema líquida y en polvo. El objetivo de este grupo era transformar la soja y el maíz en un producto como el huevo, generando valor agregado para la industria alimentaria de la Argentina y con la aspiración de llegar a los mercados internacionales más exigentes.
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La firma pertenece a un grupo de productores avícolas constituido en 1993, año en el que armaron el proyecto de obra civil e industrial para ponerlo en marcha en 1995.Del directorio también participa Héctor Motta, vinculado a la avicultura precisamente en la parte de incubación.

En el primer momento la empresa se inició con una sola línea de producción. Procesaban 30.000 cajones de huevos mensuales, es decir 600 toneladas de huevo líquido. Debido al crecimiento de producción y facturación deciden incorporar una segunda línea de producción. Es así que alcanzan los 55.000 cajones de huevos (esto es 1.150 toneladas de producto líquido mensual).

A partir de ese momento se consolida como líder en el mercado interno. En 1999 inicia la exportación con algunos envíos a Japón, Uruguay, Brasil, Perú y Chile. Este período de gracia se da hasta la crisis de 2001, cuando dejan deexportar. “El tipo de cambio significaba pérdidas muy altas para la empresa”, explicó Héctor Eberle, gerente general de la firma.

En julio de 2002 se presentan nuevamente a los mercados externos, y en agosto retoman el nivel de exportación.

En 2004 hacen envíos por 800 toneladas de huevo en polvo con un mercado ávido para este tipo de productos; es por esto que deciden incorporar una tercera línea de producción. La misma la inauguran en 2006 con una inversión de 4,3 M de euros. De esta manera alcanzarán un proceso de 115.000 cajones, un total de 2.500 toneladas de producto líquido mensual (objetivo que buscan cumplir en 2009). La nueva planta se monta, específicamente, para el mercado externo. Con esta construcción alcanzan los 6.000 m2 cubiertos.

En el mercado interno se consume un 80% de producto líquido, demandado principalmente por las plantas elaboradoras de mayonesa y el 20% en polvo, que se destina para la producción de galletitas, fideos, budines y pan dulce. A su vez en 2007 la producción total de la firma fue un 40% de producto líquido y 60% en polvo. Se enviaron al mercado externo 1.600 t de producto en polvo y 200 t de líquido. Para 2008 la firma proyecta exportar 2.500 toneladas de productos en polvo y 250 t de producto líquido.

Tecnovo es proveedora de Unilever, para mayonesas Hellmann’s; AGDpara el producto Natura y Flora Dánica para su mayonesa Dánica. También proveen a Molinos Río deLa Plata para sus pastas; a Grupo Arcor y Kraft para galletitas, y a Danone y Nestlé para la línea de postres.

Comercializan productos en polvo para Alemania, Bélgica, Dinamarca, Rusia, Tailandia, Taiwán y Japón, además de Uruguay, Chile, Perú, Colombia y México.

Los huevos que recibe la empresa para su posterior proceso provienen, en su mayor porcentaje, de un acuerdo con los socios de la firma,y el resto lo obtienen del mercado nacional, de productores de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires, habilitados por la empresa. La tonelada de huevo la compran a $3.200/3.300 con IVA incluido.

En 2007 la exportación de productos en polvo por parte de la firma creció 73% comparado con 2006.

En la Argentina, el valor de la tonelada del producto se maneja por precios de referencia internacionales, y a través de una metodología que se basa en los costos se llega al valor para comercializar. El valor de referencia de huevo y yema se ubica en los 7.500 u$s/t y las claras arriba de los u$s10.000 la tonelada.

La firma en 2007 duplicó la facturación, esto se debe a que el volumen total operado fue 48% superior a 2006. “Nosotros cerramos 2007 con más de $43 millones de facturación, el doble que en 2006; duplicamos la facturación pero no la producción”, explicó Eberle.

Este salto positivo en la empresa tiene que ver con que el negocio del huevo, después de 2001, tuvo un gran crecimiento en el país; es así que un informe de coyuntura de la producción industrial del huevo elaborada por la Sagpya indica que en 2007 se destinaron 2,55 M de cajones de 30 docenas de huevos a la industria de ovoproductos. Como resultado, la industria elaboró 58.000 toneladas de ovoproducto (12% más que en 2006) con una exportación de más de 4.900 toneladas

Reconocimiento

Además de consolidarse como la empresa líder en producción para el mercado interno, en 2007 tuvo el reconocimiento, por tercer año consecutivo, del Premio al Exportador Entrerriano, por Exportación a Mayor Valor Agregado. También ganaron el premio a Mayor Valor Agregado a Nivel Nacional por la Fundación Exportar y el Premio a los Exportadores con Innovación en Nuevos Mercados por parte del Banco Santander Río.

Sistemas de calidad y tecnología

Como parte de la innovación y la tecnología que cuenta la planta, trabajan con el sistema de calidad Haccp (analisis control critical points), certificado por BVQI y acreditado por RVA de Holanda. Además, están trabajando para comenzar a aplicar las normas ISO 22.000.

Estas normas de calidad son las que le permiten ingresar al exigente mercado externo, tanto con sus productos líquidos y en polvo, como con los huevos con cáscara que también ocupa una porción del negocio.

El equipamiento que utiliza la planta es tecnología importada de Estados Unidos, Francia, Dinamarca e Italia.

La firma cuenta con tres máquinas de roturación. Una quiebra 60 cajones de 360 huevos por hora, otra 90 cajones, y la última incorporación de 2006 alcanza los 200 cajones.

La empresa cuenta con 75 personas, con una necesidad de 10 empleados más si logran el crecimiento que tienen previsto para este año.

Eliana Ramos

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