Publicidad Cerrar X

La confianza, en grajeas y en torrentes

Nos atrevemos a sugerir que eliminar el cepo no es un imposible y que quitar privilegios fiscales, injustos e inequitativos, no debe confundirse con lo que tradicionalmente se llama “ajuste”.

infocampo

Los inversores no ven “ajustes de derecha”, ni bombas con tic-tac, ni tierra arrasada. Se presentan dos muestras de ello: títulos y acciones “explotaron” en tres meses (cayó el riesgo país) y el Balance de Pagos de 2014 es mejor que lo esperado. Causas: el futuro Presidente será sensato y el Indec ¿encontró? “errores y omisiones”. “Todo va a mejorar”. ¡¡¡A no dormirse!!!

Mucho se ha hablado la semana pasada sobre la confianza, ya que un candidato -que crece en la intención de voto- sostuvo que el 11 de diciembre no habría cepo cambiario. Otro, al que no le va tan bien, anunció la eliminación del Impuesto a las Ganancias a los asalariados y sus economistas propusieron un paquete de 10 medidas que, en 100 días, también eliminaría el triste cepo.

Todos se basan en la confianza, en general, que despiertan en los mercados los candidatos con más posibilidades de ganar. No son todos lo mismo, ni sus equipos económicos piensan de manera similar. Hay una suposición de que se puede trabajar antes de asumir para mejorar la imagen externa argentina y conseguir financiamiento genuino, basado en la confianza y que -luego de iniciado el nuevo gobierno- se producirían los necesarios recortes de privilegios, que darían lugar (de manera gradual) a la reducción del déficit público, de su financiamiento monetario y, por ende, de la tasa de inflación.

Cuando los periodistas preguntan por el instrumental que se aplicaría y el timing de las medidas, obviamente los economistas dicen poco y nada, seguramente por instrucciones de los candidatos.
Este sería, en resumidas cuentas, el “torrente de confianza” que resolvería prácticamente todos los problemas económicos, si es que no se queda Axel a desactivar las presuntas bombas o a volver a sembrar pasturas que generen buenos barbechos en la “tierra arrasada”.

La otra confianza, en grajeas, es la que los inversores importantes tuvieron (pues actuaron en consecuencia) tanto a fines de julio como al terminar septiembre, cuando parecía que iba a haber arreglo con los buitres. Esto se manifestó en caída del riesgo país, mejora en los Títulos públicos –especialmente los dolarizados y los del canje de 2005- y las Acciones, tanto en Nueva York como en el mercado local. Recuérdese que, mal o bien, YPF ya había colocado en Nueva York en abril de 2014 (y recibió ofertas equivalentes a 5 veces lo que tomó), el Ejecutivo arregló con el Club de París y el CIADI y en el segundo trimestre se emitieron los Títulos que cancelaron la deuda con Repsol.

Otro período de confianza ¿en grajeas?, en nuestra opinión, se inició a mediados de diciembre pasado y dura hasta la fecha. Las razones podrían ser:

Se descuenta que el oficialismo pierde en la segunda vuelta y, por ende, se proclama el “fin de ciclo”.

Los tres candidatos con chances son relativamente sensatos o, por lo menos no harán grandes macanas.

El 15 de diciembre estaba por expirar la cláusula RUFO y, desde entonces a la fecha, se vio que la deuda con los holdouts y los buitres que tienen sentencia quedaría para ser solucionada cuando asuma el próximo gobierno; y hay muy pocos papeles de deuda en dólares, uno de ellos, el BODEN 2015 está por expirar y, como se sabe, las empresas argentinas no son muy generosas a la hora de abrir sus capitales accionarios. Por ende, al considerar que los dólares timba ya estaban lo suficientemente caros y que comenzaría a bajar el blue (por la venta del “Dólar-ahorro”), se dedicaron a modificar su portafolio a la espera del próximo gobierno y/o considerando que “cocodrilo que se duerme es cartera”.

Daremos algunas señales de lo que consideramos la confianza en grajeas de los últimos tres meses (siempre comparando como cierre de este período, los valores al día viernes 20 de marzo pasado).

Entre mediados de diciembre y la fecha, el BONAR 17 aumentó 14,5%, mientras que el BONAR 24 lo hizo al 18,9%. Los tres títulos del canje, Discount, Par y Cupón PBI, todos en dólares (Nueva York) crecieron el 28,2; 19,8 y 35,3%, respectivamente. El riesgo país bajó de 823 a 604 puntos básicos (un 26,6%). El Merval aumentó 49,8%.

En lo que va del año, las acciones argentinas en Nueva York muestran un desempeño sobresaliente, encabezado por las vinculadas a Combustibles y Energía y seguidas por las bancarias. Así, Edenor, Pampa Holding, TGS y aún Petrobras, aumentaron en dólares, 95,6; 95,8; 69,7 y 42,5% respectivamente. Los bancos Francés, Grupo Galicia y Macro lo hicieron al 62,7; 61,7 y 48,0 %. La única excepción que declinó relevante y en general tenida por segura (ahora está afectada por la baja del precio del petróleo) fue Tenaris, con una caída del 7,1%.

El caso de YPF es singular, ya que volvió a colocar Obligaciones Negociables (por MU$S 500) y su acción subió 11,6% en menos de tres meses. Por supuesto que aún vale un 21% menos de lo que costaba en julio, previo al no-arreglo con los buitres y cotiza un 11% por debajo de lo que valía el 29 de setiembre, día previo al default definitivo de la Argentina.

En síntesis, se ve que hay confianza en lo que viene y uno dudaría si ésta ha venido en grajeas, a la luz de los mencionados porcentajes. Pero, como se dijo, no hay demasiados papeles líquidos en qué invertir y con un recorrido alcista más o menos previsible.

El Balance de Pagos de 2014

El INDEC publicó el Balance de Pagos de 2014 y su estimación de la relevancia de la deuda externa bruta total, ya que sus servicios (al exterior) inciden en el mencionado balance.
Puede decirse, aún antes de analizar los números, que no se ven bombas que hagan tic- tac y tampoco “tierra arrasada”. Por el contrario, como efecto (visto para la herencia) del cepo seguramente y del ingreso del Swap chino, los resultados son bastante mejores a lo esperado:

La Variación de Reservas Internacionales, que había sido negativa por MU$S 11.824 en 2013, fue positiva por MU$S 1.160 en 2014. Claro: se activaron MU$S 2.314 del Swap chino. Pero aun así, si le quitamos al excedente, el aporte del préstamo, el saldo negativo es de apenas el 0,25% del PBI (del estimado por nosotros).

La Cuenta Corriente fue negativa por más de MU$S 5.000, pero el desbalance creció apenas un 8% interanual y representa sólo el 1,1% del PBI.

La Cuenta Mercancías, como se sabe, empeoró, principalmente por la caída de los precios internacionales de las commodities que La Argentina exporta y también por el menor volumen físico vendido al exterior que, para el INDEC es del 10% en el total de exportaciones y del 16% en las Manufacturas de Origen Industrial (MOI). Esto sí es una grosería, fruto del cepo.

Las Cuentas de Rentas de la Inversión y Giro de Utilidades y Dividendos son fuertemente negativas, pero no se incrementaron sustantivamente con respecto a 2013. El desequilibrio representa apenas 2,5% del PBI. Seguramente hubiera sido peor sin cepo. Y mucho mejor sin shocks de desconfianza.

Como contraparte, la Cuenta Capital y Financiera, pasó de un déficit de MU$S 1.495 a un superávit de MU$S 6.749, que se fortaleció con el desembolso del citado Swap, ya que el Banco Central tiene un ingreso positivo -en el cuarto trimestre- por MU$S 3.800, que lo incluye. En el sub-rubro del Sector Público no Financiero, en el segundo trimestre hay una salida de MU$S 5.921, (contabilización del acuerdo con Repsol).

Finalmente, llama la atención el brusco descenso de MU$S 5.632 a MU$S 620, en el rubro “Errores y Omisiones Netos”. Nótese que éste significó, en 2013, nada menos que el 47,6% de la caída de Reservas. ¡Notable el hallazgo! El cepo fue, durante 2013, apenas un “cepito” y lo malo fueron los errores.

El INDEC, en lo que hace a su cálculo de Deuda Externa Bruta Total, la estima en MU$S 147.457; con una suba interanual del 4,5%.

Como emplea el cálculo (sobre-estimado) del PBI en dólares del Ministerio de Economía, que llega sólo hasta el tercer trimestre de 2014, hace autobombo acerca de que, como porcentaje del PBI, la Deuda Externa Buta Total, que había bajado de 86 a 52% del PBI gracias al canje de 2005, desciende al 26%, en el tercer trimestre de 2014, siendo la que corresponde al sector privado un 13% y la del Sector Público no Financiero un 12%.

En nuestros cómputos (arribamos a un PBI en dólares 17,2% inferior), los porcentajes son del 32% para la Deuda Bruta Total; del 14,6% para la privada y del 15% para la pública.

Si bien no se computa, como es obvio, la deuda que el Tesoro tiene con el Banco Central, al colocarle Títulos en dólares y aplicar sus Reservas para el pago de servicios de deuda y, menos aún, las acreencias de los holdouts, entre ellos los buitres, no puede decirse que el nivel de deuda sea asfixiante, ni mucho menos. Los números del Balance de Pagos que hemos reseñado con ser negativos no lo son en una magnitud gigantesca, y no se nota un empeoramiento dramático en relación a 2013, pese a los “shocks de desconfianza” que la Presidenta y su equipo económico nos prodigaron durante el último año.

Síntesis

Hay dos discursos que se retroalimentan: cierta oposición dice que quedará tierra arrasada para el 10 de diciembre, y que hay muchas bombas a punto de estallar. Y el oficialismo, a su vez, asusta al electorado: si gana la derecha, perderán todos los beneficios y sufrirán el ajuste.

Los dos análisis efectuados en esta columna revelan que los inversores ya han tomado posición en papeles argentinos, que los ven seguros y que no hay que perder tiempo: el que se demora irá “a la cola”. También vimos que pese a todos los shocks de desconfianza, las cuentas del Balance de Pagos, aún con el efecto del cepo y el Swap chino, no muestran nada catastrófico. Por consiguiente, nos atrevemos a sugerir que eliminar el cepo no es un imposible y que quitar privilegios fiscales, injustos e inequitativos, no debe confundirse con lo que tradicionalmente se llama “ajuste”.

 

Por Lic. Jorge Ingaramo

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: