“La soja, con ligeros avances, intentó recuperar terreno y cerró sobre 352 U$S/tn. La evolución de las condiciones climáticas en Argentina continuó captando la atención. Más allá de las lluvias del fin de semana, que habrían permitido avanzar con la siembra, las dudas comienzan a surgir en torno a la posible escasez hídrica que podrían enfrentar los cuadros en la próxima semana. Los nuevos mapas indican que las lluvias podrían ubicarse por debajo de los promedios históricos de la época del año. A la vez, recordamos que para los meses de verano se mantienen probabilidades de ocurrencia de un evento Niña débil”, informó Grimaldi Grassi.
En tanto, “la recuperación fue limitada por los óptimos pronósticos de producción que se mantienen para Brasil. En el día de la fecha, desde Robobank indicaron que la producción podría ubicarse en torno a 107 mill. tn. Este volumen se sumaría en un ciclo donde EE.UU. alcanzó el mayor registro de su historia”, señaló la corredora.
“Los contratos de maíz transitaron una nueva jornada de poco movimiento, con la posición más próxima ubicada en torno a 138 U$S/tn. Los valores continuaron condicionados dado el contexto de holgadas existencias en EE.UU. e incertidumbre en torno a la demanda. Si bien el consumo interno ha mostrado firmeza, los analistas permanecen atentos a la evolución de las ventas externas. En los últimos días se conocieron noticias alentadoras, pero el ritmo registrado de ventas en relación al total previsto por el USDA para la campaña actual, continúa levemente retrasado frente al promedio de las últimas campañas”, indicó Grimaldi Grassi sobre los mercados internacionales.
Pocas variaciones para el trigo, que cerró en torno a 160 U$S/tn. Las miradas permanecieron puestas en los pronósticos para EE.UU., donde la llegada de una ola de frío podría imponer daños en los cuadros sembrados. Según los últimos mapas, se espera que continúe el predominio de temperaturas atípicamente bajas para la época del año a lo largo de la próxima semana, en la región de las planicies.
La soja disponible para arriba
“En la tarde de hoy, el mercado de granos dio lugar a, una fuerte escalada en el valor de compra por soja disponible, y precios estables por los cereales. Por soja, la oferta de compra por la mercadería con entrega contractual alcanzó los $ 4.800/t. Por su parte, el precio de compra por maíz disponible se mantuvo en $ 2.700/t, y la oferta por trigo disponible fue nuevamente de $ 3.000/t”, explicaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Mayo´18 cotizó a u$s 258.7/ton.
En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes: por soja, el valor de compra se ubicó en $ 4.800/t contractual; por maíz, el valor de compra fue de $ 2.700/t con descarga, y u$s 148/t descarga en marzo´18; por trigo, la oferta fue de $ 3.000/t entrega contractual, y u$s 165/t entrega en marzo´18; por girasol, el valor propuesto fue u$s 290/t entrega disponible; y finalmente por sorgo, el valor de compra fue de $ 2.100/t con entrega inmediata.