La delegación del Senasa estuvo encabezada por la coordinadora de Programas Fitosanitarios, Wilda Ramírez, el director de Fiscalización Vegetal, Fernando Lavaggi, la coordinadora temática de Protección Vegetal del Centro Regional Santa Fé, Susana Schnidrig y técnicos de la Dirección Nacional de Protección Vegetal, de Sanidad Vegetal y de Fiscalización Vegetal del Organismo.
Durante el encuentro se informó sobre el estado de situación del proyecto de ley nacional para el registro de productos fitosanitarios, los avances de la Subcomisión de Cultivos Desprotegidos, que trata la problemática de los cultivos que cuentan con escasos fitoterápicos registrados para el control de plagas y el proyecto de elaboración de un único documento o guía de tránsito de productos de origen vegetal, cuya implementación debería tener carácter federal.
En la reunión, la representación del Senasa dio a conocer en el seno de la Comisión la reciente aprobación de la resolución Sagpya 312/07 sobre materiales de propagación vegetal. Asimismo, el funcionario de
la Dirección de Fiscalización Vegetal del Organismo, expuso acerca del monitoreo que se está llevando a cabo en los productos de los mercados de frutos y hortalizas frescas.
Finalmente se elaboraron recomendaciones para el elevar al Consejo Federal Agropecuario (CFA) referentes a la utilización del carbofurán para su implementación en los programas oficiales de control de cotorras, hasta tanto se encuentren otras estrategias en tal sentido. También se incluyó la necesidad de declarar a los envases de agroquímicos limpios bajo el método del triple lavado como residuo no peligroso (con el objetivo de que puedan ser procesados en plantas de reciclados). Por último, se recomendó especialmente reforzar las actividades que se están llevando a cabo para impedir la entrada del Greening – enfermedad que ataca a los cítricos – a nuestro país y se encuentra presente en algunos estados de Brasil.