Muchos productores norteamericanos y canadienses celebraron, esta semana, la decisión de la Comisión Europea respecto a la aprobación de importanción de las variedades soja XtendFlex.
Esta nuevas variedades de Bayer que podrán sembrar activamente en la nueva campaña 2021/22 y aportará mayor flexibilidad al manejo de malezas duras, sobre todo, para aquellos productores que ya comenzaron a tener problemas de resistencia con la aplicación de dicamba dentro del sistema Xtend convencional.
La base genética de los cultivares XtendFlex porta la resistencia a tres herbicidas: el glifosato, al glufosinato de amonio y al dicamba.
De esta forma, el rasgo mejorado con “Flex” conferirá a los agricultores una herramienta más para el manejo de las malas hierbas, sobre todo, para aquellos que tienen una fecha límite de aplicación.
Por otra parte, de acuerdo a los expertos, esta evolución también plantea riesgos ya que implica poder aplicar mayores dosis del herbicidas dicamba para el control de las malezas.
Cabe señalar, que en la última década, la adopción de este herbicida se ha incrementado significativamete y es una tecnología bajo riesgo por aumento de adquirir más resistencias.