“La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, dependiente de la Secretaria de Comercio que comanda Miguel Braun, tiene en uno de sus cajones guardada la denuncia que realizáramos en el 2014 y ampliáramos en febrero del 2016. Van varias cosechas comercializadas y aun no se ha podido obtener ni una mueca del organismo para orientar a los productores sobre los abusos recibidos”, expresaron los federados durante el encuentro.
En ese sentido, aseguraron que “pese a las promesas y anuncios oficiales, reina en materia de semillas el desconcierto y la incertidumbre. Sigue sin constituirse el directorio del Instituto Nacional de Semillas – INASE, los productores todos los días reciben cartas y requerimientos y no saben cuáles son legales y cuales son de oportunistas que se esconden atrás de las resoluciones oficiales para obtener información y conformidades que de otro modos no les sería posible acceder y el Instituto se ha puesto a cuidar una supuesta patente, abandonando a su suerte a la semilla fiscalizada, los comercios y los usuarios”.
“Insistiremos para que la Comisión de Defensa de la Competencia dicte su veredicto. Insistiremos para que el Inase se regularice y cumpla con la ley de 2004 y constituya su directorio y retome su función, aplicando la ley de semillas. Insistiremos en el Parlamento para que se trate una nueva legislación que contemple la protección de todos los integrantes de la cadena, y fundamentalmente se protejan los derechos de los chacareros, hoy abandonados a la voracidad de la multinacional. Insistiremos para que nuestro país se mantenga adherido al convenio Upov 78 y no se resigne mas Soberanía adhiriendo al Upov 91”, finalizaron.