“La semana pasada comenzamos a trabajar fuertemente con la Comisión Europea para informarle el estado de situación, en un diálogo permanente y hoy continuamos ese diálogo. La idea es que esta semana, entre miércoles y jueves, se reúna el comité de la cadena alimentaria, que son los representantes de los servicios sanitarios de los 25 países y van a tomar una decisión sobre el caso argentino. Nuestra expectativa y objetivo es que se concentren únicamente en los 8 departamentos excluidos por el Senasa en la provincia de Corrientes”. Así describió Gustavo Idígoras, consejero Agrícola de la Argentina en Bruselas, en Infocampo TV, el horizonte que se avizora para la Argentina luego de que se reconociera la existencia de un brote de aftosa en la provincia de Corrientes.
“Históricamente, hay que tener en cuenta que la Comisión de la UE en materia de restricciones ha tenido conceptos de zonas más amplias que están vinculadas con provincias o estados”, amplió Idígoras.
El funcionario destacó que en el caso de Brasil, las restricciones que se impusieron el año pasado se establecieron en tres estados: Mato Grosso, Paraná y San Pablo, fueron estaduales e incluyeron una región completa”.
“Hasta el día de la fecha no existe ninguna restricción de acceso al mercado europeo, desde ninguna provincia y desde ningún establecimiento frigorífico. Las alternativas que podrían surgir están concentradas en los departamentos o en la provincia de Corrientes, no creemos que vayan a extender la decisión a otras provincias. La medida final se tomará el día jueves por la tarde”, finalizó.