Publicidad Cerrar X

La colza cerró una buena cosecha con altos precios

En la campaña pasada el rinde nacional promedió 1.250 kg/ha; en esta cosecha hay lotes en el norte de Buenos Aires con 2.400 kg/ha.

En la campaña pasada el rinde nacional promedió 1.250 kg/ha; en esta cosecha hay lotes en el norte de Buenos Aires con 2.400 kg/ha.
infocampo

Aunque todavía no hay datos oficiales sobre la cosecha nacional de colza, que ya concluyó, los resultados logrados en distintas zonas del país indican que se superó ampliamente el rinde promedio de la campaña pasada, que había alcanzado unos 1.254 kg/ha.

En lotes cosechados en Chivilcoy y Chacabuco, provincia de Buenos Aires, Rubén Dos Santos, asesor técnico de Huergo Cereales, indicó que lograron rindes de 2.400 kg/ha y que en algunas zonas de Córdoba llegó a 3.000 kg/ha. Incluso, en Mendoza, una provincia con poca tradición en este cultivo, donde se sembraron 2.000 hectáreas, se llegó a obtener un rinde de 2.000 kg/ha.

Los buenos resultados de esta campaña y los precios están alentando la siembra de la próxima. “Venimos trabajando con este cultivo hace dos años.

El primero, hicimos 10 hectáreas, el año pasado fueron 25 y en este ciclo incrementamos la superficie a 70 hectáreas”, comentó Dos Santos y agregó que hace aproximadamente un mes vendieron la producción en 380 u$s/tonelada y que actualmente, por la gran demanda del mercado, se está pagando 410 u$s/t. Cargill, Glencore y ACA (por contrato) son algunos de los operadores que están comprando la oleaginosa para exportación.

Dos Santos señaló que en Huergo Cereales trabajaron con materiales de Sursem, con quien tienen una vinculación comercial. Sembraron el 22 de mayo con SW2797, de ciclo corto, y cosecharon entre el 22 y 23 de noviembre. “Los nuevos materiales que están surgiendo se adaptan muy bien a la zona y de hecho tuvimos muy buenos resultados”, comentó Dos Santos.

“Estamos satisfechos. En principio no le dábamos una identidad propia al cultivo, nos interesaba conocer el tándem de la colza y luego hacer un cultivo de segunda temprano, pero con los nuevos precios que se han generado pasa a ser una alternativa interesante como cultivo de invierno”, agregó.

Otra de las ventajas que presenta lacolza es que permite liberar el lote unos 20 días antes que cualquier otro cultivo.

“Para la próxima campaña desde Huergo Cereales estimamos duplicar la superficie y llegar a unas 150 hectáreas.

El crecimiento va a ser del 100% y también hay numerosos allegados y clientes interesados en hacer una prueba piloto. Creo que para la campaña que empieza en marzo/abril se va a ampliar la superficie”, concluyó.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: