El presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), Miguel Paulón, habló de los pedidos del Gobierno en relación a las exportaciones y el mercado interno, y también dejó en claro que el sector industrial no está en condiciones de pagar lo que reclaman los productores tamberos.
Paulón hizo referencia al pedido del Gobierno sobre regular los ROEs blancos para evitar una suba del precio de los lácteos en el mercado local: “Debido a la estacionalidad, la secretaría de Comercio Interior manifestó que estaban observando esta situación para dar un ritmo de exportaciones similar a 2013. Debido a la cantidad de ROEs recibidos, superior al año anterior, dijeron que van a ir acomodando la situación”.
Y agregó: “En ningún momento se planteó interrumpir las exportaciones”.
En una entrevista concedida al programa Entre el Campo y la Ciudad, Paulón cruzó también al reclamo de los productores tamberos, que piden un incremento cercano al 50% de su producción: “No vemos posible pagar 3,2 a 3,5 pesos por litro. Se está haciendo una recuperación de precios. El incremento de este febrero respecto a enero será importante. En enero el aumento fue de un promedio de 10 centavos. En febrero estaremos entre 15 y 20 centavos por litro, en relación al mes anterior”.
De esta forma, de acuerdo a las estimaciones del presidente del CIL, a fin de este mes los tamberos cobrarían entre 2,6 y 2,65 pesos por litro.
Sobre cómo los afectó la devaluación, dijo: “Ha tenido impacto a nivel de costos. El mayor impacto fue en el rubro envases, la materia prima también viene en proceso de recuperación de precios y el combustible ha tenido también su corrida”.