Según el 9° informe de la Red Nacional de Monitoreo de Dalbulus maidis, si bien la chicharrita del maíz sigue ausente en la mayor parte del área, se ha registrado un incremento en las zonas endémicas.
Pero quizás uno de los datos más importantes de este nuevo trabajo de la Red reside en otro aspecto positivo: el bajo porcentaje de tasas de infección de estos insectos con Corn Stunt Spiroplasma (CSS), el complejo de enfermedades que transmite la chicharrita y que es lo que provoca las fuertes pérdidas den maíz.
Desde la Red precisaron que, con el objetivo de relevar esta variable, entre agosto y noviembre se colectaron adultos de Dalbulus maidis en localidades del NOA, para determinar el porcentaje de infección mediante PCR.
El resultado que se obtuvo osciló entre 0 y 10%, según el siguiente detalle:
CHICHARRITA DEL MAÍZ: LUZ AMARILLA EN LAS ZONAS ENDÉMICAS
En tanto, en lo que respecta al relevamiento poblacional de chicharritas, el último monitoreo se hizo en 420 trampas, entre los días 23 de noviembre y 6 de diciembre.
Los resultados evidenciaron un incremento de las poblaciones de chicharritas en algunas localidades del NEA y del NOA, una zona donde la plaga es endémica.
“Esto era esperable, porque se trata de zonas endémicas que no han tenido un vacío sanitario que eliminara los maíces guachos/voluntarios”, señalaron.
Y agregaron; “en esta época del año, las precipitaciones, condiciones de temperatura y la presencia del hospedero de Dalbulus maidis son factores que favorecerán el desarrollo de este vector”.
Además, se informó de un retroceso en la región del Litoral, y prácticamente ausencia en las principales áreas maiceras de la Argentina y en Uruguay.
En este contexto,las recomendaciones pasan por incrementar e intensificar los monitoreos y controlar los maíces voluntarios.
“En caso de ser necesario, adoptar medidas para el control de Dalbulus maidis con el objeto de minimizar sus incrementos poblacionales”, remarcaron.
La red de monitoreo está coordinada por la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) y participan entidades como la Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos (AAPPCE), la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC).
Ver esta publicación en Instagram
EL MAPA DE LA CHICHARRITA DEL MAÍZ
En la región del Litoral, por el contrario, la chicharrita retrocedió respecto del relevamiento anterior y estuvo ausente en un 95% de las localidades.
En tanto, en el centro norte, centro sur y Uruguay se observaron valores similares al período anterior, con más del 97% de las localidades sin presencia de Dalbulus en las trampas cromáticas adhesivas.
En estas regiones- dado que ya existen maíces tempranos y tardíos- el informe advirtió que es necesario “intensificar las estrategias orientadas a prevenir el desarrollo del vector y focalizar los esfuerzos en el monitoreo riguroso de los cultivos de maíz ya establecidos”.
Entre las herramientas de monitoreo, el informe de la red destacó las trampas cromáticas adhesivas, ampliamente utilizadas en países como Brasil.
Si bien efectivas para registrar la presencia del vector, pueden presentar un desfasaje temporal debido a que los insectos suelen dirigirse primero hacia las plantas de maíz. Por esta razón, aconsejaron emplearlas como complemento a la inspección directa de los cultivos.