La novela por la prohibición decidida por la Legislatura de Misiones al uso de glifosato no para de sumar capítulos.
Luego de que confederaciones, federaciones y asociaciones rurales de todo el país manifestaran su solidaridad con sus pares misioneros, se conoció una carta que más de 30 productores y dirigentes rurales de esa provincia le enviaron al gobernador, Oscar Ahuad, solicitándole que vete la ley.
“Los abajo firmantes, representantes del sector productivo agrícola, forestal y ganadero de la provincia de Misiones, hacemos llegar por este medio a Usted nuestra preocupación con relación a la ley sancionada por la Cámara de Representantes que establece la prohibición del uso de glifosato como herbicida de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, dentro de dos años en el territorio de la provincia de Misiones”, comienza la epístola.
Y acto seguido agrega que la alerta se debe a que su actividad productiva, “para ser competitiva y viable”, necesita de un producto de estas características o de similar eficiencia y costo.
LA POLÉMICA POR EL GLIFOSATO
Los ruralistas recuerdan en el documento que durante más de 20 años, los grandes conglomerados de la industria química han llevado adelante investigaciones para poder reemplazar al glifosato, sin que hasta la fecha hayan tenido éxito.
“Con relación a la peligrosidad que se le adjudica al glifosato, la misma resulta controvertida, existe una postura ambientalista en contra de su uso sin un respaldo en estudios serios que demuestren su peligrosidad; y existen numerosos estudios, algunos llevados a cabo por organismos gubernamentales europeos, que descartaron que el producto aplicado correctamente genere algún peligro”, añade la carta.
Glifosato: una agencia europea ratifica que no hay evidencia de que sea cancerígeno
También subraya que en la ley se promueve el uso de productos alternativos, que sean ambientalmente amigables, y los productores destacan que no están en contra de prácticas de esta naturaleza, pero en tanto y en cuanto esos insumos sean efectivos y económicamente viables.
UN VETO A LA LEY
Así, “teniendo presente que somos los principales generadores de trabajo y parte importante en la encomia misionera, solicitamos a Usted, que proceda a vetar el artículo 7 de la ley citada que dispone la prohibición del glifosato y afines, y que se formalice una Mesa de Dialogo”, continúa el escrito dirigido al gobernador.
En esa Mesa, además de los representantes del Gobierno y técnicos de la producción local, solicitan que se incorporen organismos nacionales competentes en la habilitación de los productos como el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa) y los que cuentan con la infraestructura para llevar a cabo la verificación de efectividad de los productos ya existentes y los alternativos propuestos, que es el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).