A partir de este lunes, 1° de noviembre, la documentación necesaria para trasladar granos en Argentina deberá tramitarse, sí o sí, en forma digital y por medio de la carta de porte electrónica.
Este puesta en marca surge de un trabajo conjunto entre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y los ministerios de Transporte, Agricultura y Seguridad.
Mirá también Imperdible: cómo acceder por YouTube al curso gratuito sobre la nueva Carta de Porte
El Ministerio de Transporte indicaba, cuando anunció esta decisión en junio, que se busca, de esta forma, limitar maniobras de evasión. Serán de aplicación obligatoria a partir del 1 de noviembre.
Las nuevas cartas de porte electrónicas no serán reutilizables y contarán con un código de barras y código QR que permitirá visualizar los datos de origen y destino de la carga, fundamentales para el control en ruta.
🚛🌾 🚂 Con el objetivo de seguir aportando innovación, tecnología y eficiencia al transporte de carga de granos, en un trabajo conjunto con @AFIPcomunica, @AgriculturaAR y @MinSeg se lanzó la Carta de Porte Electrónica. pic.twitter.com/f52FbTR4Vb
— Ministerio de Transporte (@MindeTransporte) June 24, 2021
De esta forma, la digitalización de la carta de porte reemplaza los formularios en formato papel que hasta ahora se utilizaban para documentar el traslado de granos automotor y ferroviario al interior del país. La herramienta le otorga al Estado mayor capacidad de fiscalización y trazabilidad.
En artículo reciente publicado en Infocampo, Juan José Debuchy, CEO de Humber, sostenía que, “la erradicación de los formularios en papel es una solución sustentable, una manera de combatir la informalidad y un paso necesario para simplificar procesos”.
De esta forma, “este avance digital para el sector es apenas una punta del iceberg de la modernización de algunos procesos en el agro”.