Las cuencas lecheras bonaerenses pidieron al Gobierno nacional una baja en los derechos de exportación y advirtieron sobre los efectos del “dólar soja” en la actividad. También proyectaron que con una menor presión impositiva, pueden incrementar el ingreso de divisas en U$S 500 millones, en el corto plazo.
En una carta enviada al ministro de Economía, Sergio Massa y al secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, los directivos de la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de la provincia de Buenos Aires (Caprolecoba), explicaron que el sector tambero puede incrementar sus aportes a la economí, a partir de la mejora en tres variables:
- Abastecer a la población del mejor alimento, con una conveniente relación de costos por nutrientes aportados.
- Incrementar el ingreso de dólares y pasar de U$S 1.500 a U$s 2.000 millones en el corto plazo
- Generar más puestos de trabajo de calidad, bien remunerados y con afincamiento de muchas familias en el medio rural.
POLÍTICA AGROPECUARIA
Los tamberos se mostraron críticos en relación a las últimas medidas para estimular las exportaciones del complejo soja.
“Las condiciones de sequía, nos han obligado a utilizar más alimentos concentrados (granos y subproductos), en los que se ha producido un importante encarecimiento en los costos de producción”, advirtieron.
MIRA: Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera
Si bien el “dólar soja” aceleró el ingreso de dólares a la economía, generó asimetrías en otras cadenas de valor, situación que se hizo visible en actividades como feedlots, biodiésel y tambos.
En este punto, Caprolecoba recordó que esta medida “agravó la crisis de costos en la que venían los tambos, encareciendo aún más los concentrados usados en la alimentación de las vacas y complicó las negociaciones por los alquileres de campo”.
Caprolecoba Carta by Andres Lobato on Scribd
LAS RETENCIONES IMPACTAN EN LA RENTABILIDAD
En relación a las medidas que generan perjuicios en la cadena de valor, los directivos de Caprolecoba enumeraron las retenciones (que en leche en polvo ascienden a 9%); la reducción aplicada a los reintegros por exportaciones y los desdoblamientos cambiarios.
Otra decisión oficial que pega de lleno en el sector, de acuerdo a la entidad, son las últimas circulares del Banco Central, que dificultan el acceso al financiamiento para la producción.