La industria frigorífica y las cámaras del sector enviaron esta semana una nota al secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, para pedir una revisión del sistema de troceo de la media res. De acuerdo a la Resolución Conjunta N°4, la medida entrará en vigencia a partir del próximo 1° de noviembre.
En el documento, solicitaron la inclusión de medios mecánicos para la descarga de carne en los puntos minoristas.
En el artículo 1 de la normativa, publicada el año pasado por las carteras de Trabajo, Desarrollo Productivo y Agricultura, se define como será la nueva modalidad. “La salida de carne de los establecimientos de todo el país, destinada a comercio minorista, solo podrá hacerse en unidades resultantes del fraccionamiento de las medias reses en trozos cuyos pesos no superarán los 32 kilos”, detallaron en el texto.
En contrapartida, y a partir de una resolución de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), la industria planteó que debe efectuarse un cambio. En concreto, solicitan que en el caso de piezas que superen los 25 kilos, se incorpore asistencia mecánica. La Resolución 13 de la SRT establece que a partir de ese peso, los trabajadores deben contar con la asistencia de “medios mecánicos adecuados”.
La nota está firmada por los titulares de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA); la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF); la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne; la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA); la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMYA); la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).
Por su parte, la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA) también envió una carta al secretario Bahillo, en donde adhirieron a la postura del resto de las entidades. En tanto, el Consorcio Exportador ABC se mantuvo al margen de esta postura.
LAS OPINIONES DEL SECTOR
En líneas generales, los directivos de la industria frigorífica y las cámaras del sector coincidieron en que la medida debe implementarse pero no están de acuerdo con los tiempos establecidos por la normativa.
El titular de CICCRA, Miguel Schiariti, se mostró a favor de la postura general de la industria frigorífica. “No tenemos reparo a la iniciativa, en cuanto se disponga la implementación obligatoria de asistencia mecánica para el acarreo de bultos superiores a los 25 kilos, a fin de resguardar la salud de los trabajadores del sector”, sostuvo.
Y agregó: “Si bien el acarreo mecánico no se encuentra prohibido, en la actualidad son minoría los comercios que lo implementan”.
El presidente de CAMYA, Leonardo Rafael, expresó cuales son los aspectos de la ley que preocupan a matarifes y abastecedores. “La medida no será viable de no solucionarse algunos aspectos sustanciales”, expresó.
“Nuevamente debemos expresar nuestra preocupación sobre la implementación del cuarteo obligatorio a partir de noviembre. Nuestra cámara apoyó oportunamente a esta iniciativa, que apunta a la modernización del consumo introduciendo mejoras sustanciales en las condiciones laborales pic.twitter.com/FD8solS283
— CAMYA (@CAMyAok) August 8, 2022
“Tal como está planteado, la implementación del troceo tendrá como consecuencia una concentración en el mercado formal”, estimó el directivo.