El embajador uruguayo en México, José Ignacio Korzeniak, señaló que el producto ingresará con un arancel del 9%, que a partir de julio se reducirá un dígito.
Por su parte, la embajadora de México en Uruguay, Perla Carvalho, precisó que ambos países suscribirán un memorando de entendimiento en el que se establecerán las reglas técnicas y el método de certificaciones de origen.
El control mexicano a la carne se hará en origen, mediante cuatro técnicos radicados en Uruguay que vigilarán la calidad del producto. México, como otros países, prohibió en el 2001 las importaciones de carne de Uruguay, a causa de una epidemia de fiebre aftosa que se saldó con la matanza de cientos de cabezas de ganado y la pérdida del estatus de país libre de fiebre aftosa sin vacunación.
Además de la recuperación de este mercado, las carnes uruguayas llegarán también a Rusia, según informaron agencias internacionales. Moscú autorizará el ingreso del producto con destino al consumo directo, en el marco de un acuerdo. Se espera aún la visita de una misión sanitaria que inspeccionará las condiciones de faena.