Un trabajo elaborado por la Fundación Producir Conservando (FPC) va en línea con los lineamientos del Plan Ganadero del secretario Miguel Campos: se puede crecer mejorando los trabajos tranqueras adentro.
¿Cómo? Para la FPC debemos rediseñar nuestra ganadería en función del destino final de nuestras carnes y del grado de participación de la exportación y a qué destinos dentro de la misma. Con una mayor participación de las exportaciones, el peso de faena promedio debería aumentar de los 212 kg/cab. promedios actuales a algo más de 240 kg./cab. De esta forma se alcanzarían casi 4 M de t anuales.
Frente a este potencial, señala que el sector enfrenta el nuevo desafío que implica transformar a la agricultura y la ganadería en actividades complementarias y no competitivas entre sí. Es claro que transformando granos forrajeros (maíz o sorgo) en carne, estas actividades ingresan a la rotación de cultivos en forma complementaria a la soja y de esta forma no solo agregamos valor a esos granos sino que otorgamos sustentabilidad al planteo.
Como ejemplo, explica que si el aumento del peso promedio de faena propuesto se realizara sobre la base de suplementación con maíz en la ultima etapa, serían necesarias 5 a 5,5 millones de toneladas adicionales a las que hoy se producen y ello requeriría la incorporación de 800 a 900 mil hectáreas. Esto implica un crecimiento del área de siembra de maíz de algo más del 40% respecto a lo cosechado en 2003.
De lograrse este incremento en la producción, las exportaciones de carne podrían alcanzar 1,3 millones de toneladas para 2014. Esto implicaría destinar del total producido un 33 % aproximadamente a la exportación (cifra nunca antes alcanzada), mientras que el mercado interno se mantendría en valores cercanos a los actuales. En valor, lograr exportar 1,3 millones de toneladas en el 2014, podría suponer ingresos cercanos a los 2.860 millones de dólares. Un buen aliciente.
CLAVES PARA EL NEGOCIO
1- PROMOCION DE EXPORTACIONES
Hay que exportar lo que el mercado quiera
Es importante elaborar un sólido programa de promoción en los posibles mercados del exterior, a impulsado por organizaciones privadas.
2- AGREGADO DE VALOR Y CALIDAD
Garantizar la trazabilidad del producto
Será necesario seguir las tendencias de consumo, invertir en desarrollo de nuevos productos y en la carne con marca propia.
3- EL SISTEMA SANITARIO
Excelencia en sanidad, calidad e inocuidad
El cambio debe garantizar un perfil técnico y no político, un organismo central chico, la descentralización operativa, un presupuesto acorde y la realización de auditorías internas y externas.
4- CONTROL DE EVASION Y COMPETENCIA DESLEAL
Informatización de toda la información
Documento único para los movimientos de hacienda y las carnes procesadas en todo el territorio nacional.