El sector agrícola se ve obligado a redoblar sus esfuerzos y pensar nuevas formas para seguir escuchando e interpretando a la naturaleza. De esta forma, una entidad y una gran empresa de soluciones agrícolas se asociaron por medio de un acuerdo de desarrollo tecnológico para avanzar en estrategias para la captura de carbono.
Así, Syngenta y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) firmaron un acuerdo para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero, a través del aumento de la captura de Carbono Orgánico del Suelo, mantener o incrementar sus niveles en los sistemas agropecuarios, y también contribuir a crear conciencia en el sector agropecuario promoviendo que más productores se sumen a esta iniciativa.
El acuerdo fue rebricado, por un lado, por David Roggero, presidente de Aapresid, y, por otro, Antonio Aracre, presidente de Syngenta para Latinoamérica Sur.
Mirá también El dron de Infocampo: los impactantes autos, pick-ups y camiones que se exhiben en Expoagro
Implementación
Para el avance de este trabajo, la Asociación aportará y validará datos con el fin de cuantificar la brecha existente entre los niveles actuales de carbono orgánico y los niveles potenciales y alcanzables en distintos ambientes productivos del país.
Ese análisis se realizará en más de 500 puntos georreferenciados con datos de materia orgánica correspondientes a 131 establecimientos y 41 empresas socias, distribuidas en más de 10 provincias y 132.000 hectáreas.
Conociendo los valores actuales de captura de carbono, junto con información que aporte el productor sobre su sistema productivo y datos de análisis del suelo, se propiciarán estrategias de manejo que ayuden a mejorar el índice de captura de carbono en sus sistemas productivos, elevando los estándares de sustentabilidad.
ÚLTIMO DÍA DE #Expoagro2022
Si todavía no pasaste por nuestro stand, te esperamos 😀 pic.twitter.com/YGCJDb2mao— Aapresid (@aapresid) March 11, 2022